Piden levantar inmunidad a congresista fujimorista

El Ministerio Público ha pedido que se levante la inmunidad parlamentaria al congresista Cleyton Galván Vento (Fuerza Popular)  por declarar información falsa en su Hoja de Vida ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Según informa el diario “La República”, la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Pasco investiga a Galván Vento por el supuesto delito de falsa declaración en proceso administrativo en agravio del Estado.

Según las pesquisas de la fiscal Elían Blanco Amaro, el entonces candidato al Congreso por Pasco omitió declarar ante el JNE una sentencia judicial firme en su contra por incumplimiento de obligaciones de dar suma de dinero, en este caso, a la Caja Rural de A. C. Mantaro, en liquidación.

Cleyton Galván tampoco habría consignado ante la autoridad electoral que el 24 de octubre del 2003 fue condenado por el Primer Juzgado Civil de Huancayo y cuya sentencia fue confirmada por la Corte por la Primera Sala Mixta de Junín.

“Se tiene por acreditado que el entonces candidato tenía pleno conocimiento de la sentencia firme que existía en su contra y que pese a ello hizo una declaración falsa, violando la presunción de verdad ante el JNE”, se lee en la Resolución N° 01-2016 de la fiscalía, que dio apertura a la investigación preliminar.

Cabe anotar que un diario local reveló ya en julio las irregularidades en la hoja de vida que presentó Clayton Galván al JNE. En su momento, el legislador reconoció la existencia de la sentencia, aunque indicó que “no estaba obligado a consignarla”.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet