Presentan iniciativa para ordenar el transporte en Lima y Callao

El congresista Carlos Bruce presentó  una iniciativa Legislativa para que el Gobierno Central implemente un organismo único para el transporte urbano de pasajeros en Lima y el Callao.

En reciente entrevista el parlamentario de la agrupación política “Peruanos Por el Kambio”,  sostuvo que se trata de un planteamiento con amplio consenso de las bancadas representada  en el Parlamento Nacional.

“No puede ser que haya tantas instituciones que tengan que ver con el tema del transporte: Municipalidad de Lima, Municipalidad Provincial del Callao, Municipalidad de Huarochirí, así como los 45 municipios distritales de la Capital además de PROTRANSPORTES (Instituto Metropolitano Protransporte de Lima), la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)”, expresó Carlos Bruce.

Comentó también que existen una gran cantidad de instituciones que toman decisiones respecto al transporte en Lima Metropolitana, y al ser tantas, todas toman a veces decisiones que son contradictorias o absolutamente desorganizadas.

“Por eso necesitamos una autoridad única de transporte que sea la encargada de diseñar lo que son las grandes vías de transportes en todo Lima, que los municipios van a tener que respetar. Este organismo debe ser el único que autorice las licencias de transporte y las rutas, a fin de que no haya contradicciones entre un distrito y otro. Incluso, esta autoridad deberá aprobar las obras viales que los municipios quieran ejecutar. De esa manera, no habría contradicción entre lo que son las grandes vías de transporte y las grandes vías secundarias, y así tendríamos un diseño lógico y orgánico en toda Lima Metropolitana para el transporte masivo. No puede ser que los limeños nos gastemos más de tres horas al día en ir y regresar de nuestro trabajo. Si eso lo reducimos a la mitad o a hora y media, tendríamos una hora y media al día para disfrutar de nuestros hijos, para lo que queramos hacer, y eso es algo invalorable”, añadió el congresista oficialista.

Comentó que en su iniciativa legislativa la futura autoridad exclusiva, tendría un directorio constituido por distintas instituciones, tales como el MTC, de Vivienda, Construcción y Saneamiento, así como las Municipalidades del Callao y Lima.

Sin embargo admitió que esta propuesta estaría sujeta a cambios para mejorarla y también podrían involucrarse más instituciones, pero no debe ser un directorio muy amplio, porque si no luego formamos un parlamento en transporte.

“Tiene que ser algo más ejecutivo, pero sí creo que debe tener un directorio en el que estén representadas las principales instituciones vinculadas con el tema del tránsito en la ciudad”, finalizó Carlos Bruce.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet