Sanidad Marítima Internacional requiere de más ambulancias

La Sanidad Marítima Internacional cumplió ayer su 113° Aniversario institucional y por la responsabilidad que realiza en el Puerto del Callao, sería más que necesaria, la incorporación de una ambulancia marítima.

Ante el incremento de naves extranjeras que arriban al Terminal Marítimo del Callao, el Gobierno Central debe dotar de los equipos necesarios para enfrentar una posible presencia alguna peste como ocurrió hace 103 años.

 En los últimos tiempos el Gobierno Regional, a través de la DIRESA Callao,  ha mejorado la Sanidad Marítima Internacional, con la modernización del servicio, pero no es suficiente.

Como puerto chalaco y por su envergadura, por la presencia de cientos de barcos que ingresan al país a través de los muelles norte y sur, no deja de preocupar la población de nuestra Provincia Constitucional.

La Sanidad Marítima actualmente cuenta con dos locales, uno en la calle Miller, donde se realizan las labores administrativas y otro en un ambiente cedido voluntariamente en el interior del Puerto del Callao, en los predios de la concesionaria del Muelle Sur de DP World.

113 AÑOS EN EL PUERTO

Desde su creación el 20 de noviembre de 1903 frente a la epidemia de peste bubónica que causó la muerte a millones de personas en Europa y Asia, nació en el Callao la Sanidad Marítima Internacional, para controlar de cerca a los barcos y tripulantes, ate la presencia de alguna epidemia.

Desde hace más de un siglo se viene trabajando para garantizar y evitar el ingreso o salida de enfermedades de reglamentación internacional por vía marítima.

Frente a la epidemia de peste bubónica, se crearon las Sanidades del Callao, Ilo y Paita, con el nombre de Estaciones Sanitarias.

 En la actualidad, la autoridad Sanitaria es la primera en abordar las naves procedentes de puertos extranjeros y nacionales a fin de controlar y evitar el acceso de enfermedades en el menor tiempo y con el mínimo de trabas para el tráfico marítimo.

OBJETIVO

La Sanidad Marítima Internacional tiene como objetivo funcional prevenir y controlar el ingreso y salida de epidemias a través de personas, vectores- alimentos, efectúa la recepción y despacho Sanitario de todas las naves que ingresan y/o salen del puerto, realiza la vigilancia epidemiológica de enfermedades transmisibles, efectúa inspecciones sanitarias periódicas de las instalaciones del puerto.

La Sanidad Marítima Internacional, realiza también, la vigilancia y control de saneamiento ambiental, control de la elaboración de alimentos, en las instalaciones de tierra y naves de acuerdo a las normas nacionales e internacionales vigentes. Realiza educación, promoción y prevención de la salud de las personas, naturales y extranjeros.

CEREMONIA OFICIAL

La ceremonia protocolar por el 113 aniversario de Sanidad Marítima Internacional, ayer estuvo presidida por el doctor Aldo Lama Morales, Titular de la DIRESA Callao, quien saludó y felicitó al personal asistencial, administrativos y de apoyo quienes hacen posible la silenciosa e importante labor sanitaria en el primer puerto del país, precisó.

Durante la ceremonia se entregó certificados a los mejores procuradores de las Agencias Marítimas del año 2016, premiación y reconocimiento a la mejor agencia Marítima y reconocimiento al Terminal Portuaria DP Wold Callao.

Entre los asistentes estuvieron presentes la Dra. Gladys Ramírez, Mónica Guardo de la Organización Panamericana de la Salud y el Dr. Luis Suárez, responsable del Instituto Nacional de Salud.

Asimismo el representante de la Capitanía del Puerto del Callao,  Fiscal e Prevención del Delito, Autoridad Portuaria Nacional, Centro Nacional de Salud Internacional de Enlace MINSA, entre otros.

 

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet