Apelación se definirá hoy, o, mañana viernes

La controversial y nebulosa Resolución Nº 307-CJ-ADFP0-SD 2016, dada por la comisión de Justicia de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional de la 2º Profesional, el día 22 de diciembre de este año, será resuelta en su segunda y definitiva instancia, entre hoy y mañana viernes por la comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol, según nos informaron de fuentes provenientes del máximo organismo rector del fútbol peruano.

          Como es de público conocimiento, la citada Resolución le quitó los 3 puntos obtenidos en el partido definitorio con el Sport Ancash, al representante chalaco Academia Cantolao de La Punta que, hace más de 30 años ha formado miles de jugadores (tiene categorías desde los 7 años de edad), que hoy juegan en la primera división del fútbol profesional, en la misma selección peruana de fútbol de mayores; e, incluso de jugadores que hace años defienden los colores de grandes equipos de Ligas Europeas y Americanas, siendo los últimos casos los de Claudio Pizarro, Carlos Zambrano y Joshimar Yotun.

          La situación actual es por demás especial, por decir lo menos; puesto que al quitarles los puntos al Cantolao no se los otorga al Sport Ancash con quien habría empatado al campeonato. Esta situación tan anormal, nunca antes vista en los campeonatos de la Federación, ha creado un auténtico caos, porque de momento no se puede armar el fixture de los próximos 3 torneos que se acordó por la Asociación Deportiva de Fútbol para el año venidero; y deja en el aire al disputado campeonato de la segunda profesional.

          El principal alegato del club punteño, legítimo ganador del campeonato de 2º División, es que los cuestionados jugadores Jefferson Collazos (Colombiano) y Daniel Martín (Argentino) no tenían necesidad de tener contrato de trabajo para actuar en el futbol  profesional, en razón de que son nacionales de 2 países miembros del Tratado Internacional denominado “Convenio Mercosur”, cuya vista de turista vigente les permite temporalmente realizar trabajos remunerados con la obligación de tener “Visa de Trabajo” según lo establecido en el precitado Convenio Mercosur, convertido en Ley Nacional mediante Decreto Legislativo Nº 608. Al respecto, el club chalaco ha demostrado que al vencimiento de la citada Visa, tanto Collazos como Martín salieron del país, y, al reingresar han convalidado la validez exigida por el citado Convenio Mercosur.

          Según la legislación internacional los Acuerdos y Convenios entre Estados, tienen validez cuando de acuerdo con su Derecho Interno son Ratificados por sus respectivos Congresos; y, en el caso concreto del Perú este requisito se cumplió con la dación del Decreto Legislativo Nº 608 (donde se dice expresamente que los jugadores para firmar contratos no requieren Carnet de Extranjería).

          En la pirámide jurídica de la estructura del Estado Peruano, nuestra Ley de leyes, la máxima instancia es la Constitución Política del Estado, en cuyo Art. Nº 55 (Capítulo II- De los Tratados) se dispone textualmente. “Los Tratados celebrados por el Estado y en vigor, forman parte del Derecho Nacional”.

          Por haber acumulado limpiamente la mayor cantidad de puntos en el torneo de Ascenso, y, por las diferentes argumentaciones expuestas en su escrito de apelación, se espera con justificado optimismo que, en la presente semana, se ratifique a la muy cotizada “Academia Cantolao” como nuevo integrante de la elite del fútbol rentado; y así, sería el único representante del Callao en el próximo campeonato nacional.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet