Bomberos atendieron más de 300 emergencias

Desde la medianoche hasta aproximadamente una de la tarde de ayer, el Cuerpo General de Bomberos del Perú atendió 310 emergencias en Lima y Callao, entre atenciones médicas, accidentes de tránsito e incendios.

Pese a lo alto de la cifra, la incidencia de emergencias se redujo en alrededor del 15 % en comparación a años anteriores, destacó el comandante Lewis Mejía, director de imagen de los bomberos. Esto debido a las campañas sobre el uso adecuado de pirotécnicos entre la Policía Nacional, la Sucamec y el Cuerpo General de Bomberos del Perú que pertenece el Ministerio del Interior.

“Se ha notado una reducción en los incendios vinculados a la quema de pirotécnicos”, remarcó a RPP.

Si bien estos datos son alentadores, los bomberos se preparan para enfrentar las emergencias que se pueden presentar en Año Nuevo, las cuales tienen a incrementarse por la mayor ingesta de alcohol y “la mala costumbre de hacer la quema de muñecos”, señaló Mejía.

Además, por estas fechas aumenta los casos de choques de vehículos, incendios, atropellos. En tal sentido, recordó que existen 14.000 bomberos listos para atender las emergencias a escala nacional.

Cabe recordar que el sábado se estableció, mediante Decreto Legislativo N°1277, una multa de hasta el 50% del valor de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) por realizar llamadas falsas a los bomberos de forma reiterada. Es decir, de hasta S/2.025. Esta sanción también se aplicará para las llamadas malintencionadas a la central de la PNP o el Ministerio de la Mujer.

“En ese aspecto sí hemos registrado el mismo equivalente del año pasado, un 80% de llamas falsas, de bromas, chistes, personas que llaman y dejan el teléfono descolgado y no dicen nada, algunas lisuras. Por eso invocamos a la ciudadanía a mayor responsabilidad en este tema”, indicó Mejía.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet