Empresas corruptas no podrán participar en licitaciones

El jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, informó que las empresas sancionadas por actos de corrupción no participarán en licitaciones que promueva el Estado. Precisó que esta medida incluye a Odebrecht, constructora que sobornó a funcionarios peruanos entre el 2005 y 2014.

“En caso de Odebrecht y otras (empresas) no van a poder participar en nuevas licitaciones siempre y cuando haya existido sanciones por actos de corrupción, o en este caso donde ellos mismos (Odebrecht) han admitido este tipo de conductas”, declaró en conferencia de prensa

 Adelantó que en el Consejo de Ministros se acordó dotar un “presupuesto adicional” a la Procuraduría Anticorrupción y el Ministerio Público para que desarrollen las investigaciones y sancionen a los responsables.

 “Fortalecer a la Fiscalía y a la Procuraduría dotándoles de los recursos que requieran para este fin permitirá avanzar con celeridad en las investigaciones para identificar y sancionar a las personas que participaron en esta red de corrupción”, subrayó.

 Zavala Lombardi también sostuvo que habrán modificaciones en la Ley de Contrataciones del Estado para evitar actos irregulares en el proceso de adjudicación de una obra. “Se van a implementar mecanismos  para evitar que en las licitaciones puedan participar empresas que han sido sancionadas por actos de corrupción” enfatizó.

 Las medidas del Ejecutivo surgen después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos revelara que la constructora brasileña sobornó hasta con US$ 29 millones a funcionarios peruanos entre el 2005 al 2014. Este periodo incluye a los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet