Empresas deben S/ 24 millones por pensiones de sus trabajadores

Las grandes empresas han encontrado mecanismos legales para evitar pagar los impuestos que por Ley les corresponde. De las 557 empresas del sector minero, metalúrgico y siderúrgico que laboran en el país, el  82%, es decir, 456 no cumplen con pagar sus obligaciones ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

El congresista Justiniano Apaza Ordóñez  indicó que estas empresas le adeudan al país 24 millones de soles. “Esta deuda perjudica a los miles de pensionistas del rubro minero, metalúrgico y siderúrgico a nivel nacional”, refirió Apaza.

Según el reporte de declaración anual del impuesto a la renta y pago de aporte del empleador al fondo de jubilación (ejercicios 2013 – 2015) las grandes empresas mineras  son las que más adeudan.

En la lista se encuentran la minera Las Bambas. Esta no ha pagado sus aportes los años 2013, 2014 y 2015. También está en la lista de deudores la minera Cerro Verde que no ha cancelado el año 2013.

La empresa Hudbay no pagó los años 2013, 2014 y 2015; igualmente la minera Buenaventura tiene el mismo problema el año 2015; la empresa Ares los años 2013, 2014 y 2015.

De la misma forma hay otras empresas como  Yura S. A., Cerámica San Lorenzo y Concretos Supermix.

Para el parlamentario, estas empresas vienen lucrando e incrementando sus ingresos y capital; sin embargo, no cumplen con pagar con los impuestos, y de esta manera perjudican la constitución del fondo de seguridad social, que es de carácter intangible a favor de los pensionistas.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet