Exministro Daniel Figallo tenía contacto directo con Odebrecht

La congresista Yeni Vilcatoma reiteró que el ex ministro de Justicia Daniel Figallo intervino en las investigaciones de la Procuraduría Anticorrupción, cuando ella trabajaba ahí, para defender a los acusados que estaban vinculados a la empresa brasileña Odebrecht.

“Él [Daniel Figallo] tenía un contacto directo con la empresa Odebrecht. ¿Eso qué significa? Que en el Ministerio de Justicia en el gobierno de Ollanta Humala existía corrupción. No para defender al Estado sino para defender a los imputados”, dijo Yeni Vilcatoma en diálogo con TV Perú.

“Nosotros denunciamos en su momento actos de interferencia de manera reiterada para defender no al Estado peruano sino a los investigados: a Martín Belaunde Lossio, a Dirse Paul Varas Valverde y a la empresa Odebrecht”, añadió.

Además, Yeni Vilcatoma explicó que la empresa brasileña financiaba campañas electorales para poner gobernantes presidenciales y regionales y, de esta manera, pudieran hacerse con las licitaciones de millonarias obras.

“La verdadera corrupción se daba en la ejecución de las obras, porque se empezaron a dar los sobre costos adicionales injustificados, prolongación de plazos o arbitrajes”, advirtió Yeni Vilcatoma.

Cabe recordar que el Perú tiene diversos contratos firmados con Odebrecht, como el Gasoducto Sur Peruano, Rutas Nuevas de Lima y otras obras públicas. Recientemente, la justicia de Estados Unidos reveló que la empresa brasileña confesó que, entre 2004 y 2015, pagó coimas por alrededor de US$29 millones a funcionarios peruanos.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet