Imarpe elaborará primer catálogo de especies marinas del Perú

La Universidad Nacional del Santa (UNS), en Áncash, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y la Asociación Pro Delphinus ganaron una importante suma de dinero para desarrollar el proyecto denominado “Catalogando la Biodiversidad Marina del Perú, código de barras de ADN para el estudio, conservación y uso sostenible de los recursos”.

El financiamiento es otorgado tras una convocatoria del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y asciende a un millón y 500 soles.

El proyecto ganador es liderado por Imarpe. La UNS como institución asociada será la encargada de codificar el ADN de todas las especies marinas de la costa peruana en su laboratorio de Genética, Fisiología y Reproducción de la Escuela de Biología en Acuicultura.

También contará con el apoyo del Instituto Biodiversidad de Ontario, la Universidad de Guelph, el Colegio de la Frontera y la institución estadounidenste Smithsonian.

El apoyo económico recibido será administrado por el Imarpe para la investigación y elaboración de un catálogo que permita conocer el ADN de peces, invertebrados y algas que viven en el litoral de nuestro país.

Además, el Concytec hará entrega de una torre de alta potencia y computadoras de última generación para realizar los trabajos que esta investigación requiere.

Cabe indicar que las docentes de la Escuela Profesional de Biología en Acuicultura de Áncash, Eliana Zelada Mazmela y Carmen Izasiga Barrera, serán las encargadas de realizar las investigaciones y desarrollar el primer catálogo molecular de especies marinas.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet