Imarpe: Pesca de anchoveta está por debajo de lo proyectado

El ministro de la Producción, Bruno Giuffra, destacó que la pesca de juveniles de anchoveta, durante esta segunda temporada, es actualmente menos de la mitad (14.8%) de lo que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) dispuso que se pudiera pescar (31%), según su modelo multivariable de simulación.

“De acuerdo a la información biométrica obtenida del seguimiento de la pesquería, en esta segunda temporada, el promedio ponderado de ejemplares de anchoveta en tallas menores a 12 centímetros es de 14.8%, con una mayor frecuencia en las tallas de 13,5 cm (moda principal)”, explicó durante su exposición en el Congreso de la República.

Giuffra, acudió a esa sede, por invitación de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, donde respondió las consultas de los congresistas participantes.

“Al 11 de diciembre, se registró 709,000 toneladas de captura de anchoveta, cifra que equivale al 35% de la cuota de captura asignada para la segunda temporada de pesca en la zona Norte- Centro del país, que es de dos millones de toneladas”, precisó.

 Al respecto, el titular del sector, Bruno Giuffra, resaltó que la cuota proyectada respeta los límites de captura y mantiene una visión productiva, pero también sostenible y responsable del recurso anchoveta.

Giuffra, se tuvo que retirar para viajar y cumplir con su compromiso de representar al Ejecutivo en la mesa de diálogo que se mantiene en Saramurillo, Loreto, con la población de la zona.

El viceministro de Pesca y Acuicultura, Héctor Soldi, continuó respondiendo durante la sesión de preguntas en la citada comisión. 

Durante la sesión, participaron gremios de pescadores que apoyaron las cifras y explicaciones del titular de Produce.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet