Magistrado Walter Ríos Montalvo fue elegido presidente de la Corte chalaca

El Juez Superior Titular Dr. Walter Ríos Montalvo fue elegido ayer en sesión de Sala Plena como el nuevo Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao para el periodo 2017-2018, y sucederá en ese importante cargo en nuestro Distrito Judicial Chalaco, al Dr. Rafael Ugarte Mamuy.

La elección fue resuelta en primera vuelta  y por mayoría y el magistrado asumirá sus funciones a partir del 2 de enero del 2017.

En el mismo acto electoral el Juez Superior Titular, Dr. Roberto Obando Blanco, recibió el respaldo de sus colegas magistrados para ejercer un segundo período consecutivo al frente de la ODECMA Callao.

Tras una reñida elección en la que participaron 18 jueces superiores, el doctor Ríos Montalvo obtuvo la mayoría de votos 10 a 8. Es bueno indicar que la Dra. Flor Guerrero Roldán no concurrió por encontrarse en un curso de capacitación en el exterior.

Es necesario mencionar también que actualmente es presidente de la Segunda Sala Penal del Callao el flamante Titular de la Corte chalaca y entre sus planes, que adelantara ayer para el Diario EL CALLAO,  será dotar de mejores condiciones de trabajo  en la nueva sede de la Corte Superior de Justicia en la Av. Oscar R. Benavides, ex Colonial con Santa Rosa.

 Ríos Montalvo, estudió Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos egresando como abogado en el año 1995, ostentando luego en la misma casa de estudios el título de Magister y Doctor en Derecho.

Asimismo he concluido satisfactoriamente el curso de ascenso para el Cuarto Nivel de la Magistratura en la Academia de la Magistratura – AMAG.

En cuanto a su experiencia laboral, fue Registrador Público de 1996 al 2004, ese mismo año en diciembre es nombrado magistrado del Poder Judicial hasta la actualidad.

Como Juez, ha ingresado en 2 oportunidades, por concurso público de méritos, al cargo de Juez Superior. Primero en la Corte Superior de Justicia de Ica, donde laboró hasta el 2013 y luego a la Corte Superior de Justicia del Callao, donde actualmente ejerce funciones jurisdiccionales desde el 13 de Abril del 2013.

Sus pilares de gestión estarán basados en:

Mejorar el posicionamiento institucional, a nivel nacional e internacional, de la Corte Superior de Justicia del Callao; Fortalecer la independencia jurisdiccional, a fin de mantener la transparencia e imparcialidad en la administración de justicia que permita recobrar la confianza de la ciudadanía en el Poder Judicial; y afianzar y reforzar la capacitación de jueces y personal jurisdiccional como administrativo, con el propósito de alcanzar no sólo una eficaz, eficiente y predecible administración de justicia, sino también una atención más rápida, con rostro humano y trato adecuado a los usuarios y público en general.

Realizar una evaluación y seguimiento permanente de la descarga procesal, hasta alcanzar niveles de justicia oportuna y pronta en la solución y resolución de procesos judiciales.

Fortalecer la lucha contra la corrupción, a través de eficientes medidas preventivas y estratégicas; Establecer programas de Recursos Humanos y Logísticos para el bienestar de los integrantes de la Corte Superior del Callao e impulsar la Justicia de Paz en el ámbito de la Corte Superior de Justicia del Callao.

En declaraciones exclusivas para el Diario EL CALLAO, el nuevo Presidente de la Corte Superior de Justicia, sostuvo que tiene un plan de trabajo bastante estructurado que serán puestos en manos de los medios de información en las próximas horas.

“Uno de los ejes principales del programa de trabajo será mejorar la estructura de la nueva Corte Superior de Justicia del Callao para la implementación del Nuevo Código Procesal Penal y otros de mis grandes objetivos será reforzar la independencia y autonomía jurisdiccional de ella, a efectos que los Magistrados cada día puedan resolver las causas dentro de los plazos de ley”, adelantó para el Sub Decano de la Prensa nacional.

También señaló el flamante Presidente de la Corte Chalaca que otros de sus planes de trabajo será establecer las estrategias inteligentes, dar todo el apoyo de los Magistrados, establecer estrategias dinámicas, por ejemplo visitas inopinadas y combatir “in situ”, cualquier acto de corrupción.

   “Durante mi gestión se realizaremos denodados esfuerzos para a efectos que se pueda diseñar  e implementar el auditorio en el nuevo Palacio de Justicia por ejemplo actualmente el Dr. Rafael Ugarte Mauny ya consiguió la financiación  para la implementación de los ascensores y nosotros continuaremos  con otras mejoras”, expresó para el Diario EL CALLAO.

Explicó que en el Calla no existen auditorios para eventos internacionales ni tampoco salas debidamente implementadas, tecnológica y logísticamente. Uno de los ejes de mi gestión será el desarrollo en las labores académicas, para capacitar a los Magistrados y servidores judiciales.

“Dentro de mi plan de trabajo he tomado mucho de los aportes de los colegas Magistrados, sobre todo de aquellos que ejercieron la función de Presidentes. Una de las cualidades en esta Corte es la unidad, la unión entre Magistrados y el aporte de los interesados con la experiencia en el trabajo y lo podré en práctica”, agregó.

  Con relación a la elección para un nuevo periodo al frente de la ODEDCMA Callao del Dr. Roberto Obando, señaló haber realizado una excelente gestión y por eso fue elegido por mayoría absoluta en Sala Plena.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet