Solo cinco playas están aptas para bañistas en el Callao

De un total de trece playas en el litoral de nuestra Provincia Constitucional y luego de un minucioso examen de sus aguas, las instancias oficiales del Callao resolvieron que solamente cinco de ellas están aptas para recibir bañistas este fin de semana.

La mayoría de las playas ubicadas en el balneario chalaco, tales como Carpayo, La Arenilla , Giligan, Márquez y  Bahía Blanca, se encuentran con un alto grado de contaminación y casi plagadas de residuos sólidos.

Esa información fue recalcada por las autoridades de la Dirección Regional de Salud (DIRESA Callao), luego que equipos especializados pasaron por los laboratorios residuos de agua de las trece playas del Callao.

Al término de ese proceso in situ por las playas de nuestros balnearios, el titular de la DIRESA Callao, Aldo Lama, exhortó a los veraneantes tomar sus precauciones.

 “De las 13 playas que tiene la Provincia Constitucional casi el 70% de ellas está contaminada. Solo cinco playas del  Callao están aptas para los bañistas. Es decir casi el 30%”, explicó el responsable de la Dirección Regional de Salud del primer Puerto.

De acuerdo a las explicaciones realizadas para el sub Decano de la prensa Nacional, Diario EL CALLAO, las playas aptas son Costa Azul Uno y Dos en el distrito de Ventanilla, Cantolao Tres y Malecón Pardo, en La Punta  así como la playa Chucuito, ubicada frente a IMARPE y Colegio 2 de Mayo.

Según las explicaciones ofrecidas para el Diario EL CALLAO,  EL Dr. Aldo Lama dijo haber tomado en cuenta tres parámetros  el Callao, para determinar si una playa es saludable y apta para los bañistas.

Es recomendable no treparse sobre los muelles declarados en emergencia.

“Para que una playa sea considerada saludable tiene que cumplir ciertos puntos. El primer  parámetro es la calidad microbiológica del agua. La muestra de agua debe tener menos de 200 coliformes por 100 mililitros para considerar que el agua tiene buena calidad. El segundo parámetro es la limpieza de la playa y la presencia de tachos para echar la basura. Y el tercer parámetro es la presencia de servicios higiénicos”, manifestó.

Corroborando con las críticas realizadas en ediciones anteriores  aquí en las páginas del Sub Decano de la Prensa Nacional, una de las playas más contaminadas en el Callao es “Carpayo”, frente a la Escuela Nacional de Marina Mercante (ENAMM), pues se encuentra llena de basura marina y residuos sólidos tales como bolsas de plástico, botellas, material de construcción, animales en estado de descomposición, varados en la orilla de las playas provenientes de las zonas costeras de los distritos limeños.

MEDIDAS A TOMAR EN CUENTA

Ante estas circunstancias, sobre el estado de las playas en el balneario de La Punta, las autoridades ediles recordaron las medidas a tomar en cuenta luego de poner en marcha el “Plan Verano  Seguro 2,017”.

Costa Azul de Ventanilla, es la playa más grande del Callao y bañistas pueden visitarla.

“La medida se implementó desde el pasado viernes 23, pero gracias a Dios no hubo muchos veraneantes en nuestra playas”, sostuvo el burgomaestre punteño, Almirante ® José Risi Carrascal.

Señaló que el objetivo  es garantizar la seguridad y mantener el orden en el distrito, para regular el ingreso de bañistas y vehículos y de esa manera prevenir y contrarrestar la delincuencia.

Recordó que en La Punta está prohibido consumir bebidas alcohólicas en la vía pública, parques, plazas y playas; ejecutar  el comercio ambulatorio en las playas; llevar mascotas a la zona de playas públicas; consumir drogas o estupefacientes en la vía pública; miccionar en los parques, playas, vías públicas y otras áreas.

Finalmente se recomendó no ingerir alimentos en la zona de playas y no ingresar con armas de fuego al distrito.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet