S$U. 126 millones para Línea 2 del Metro Lima-Callao

La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) prestará a Perú 120,4 millones de euros (unos 126 millones de dólares) para financiar una parte del proyecto de construcción de la Línea 2 del Metro de Lima- Callao.

La norma fue publicada en el diario oficial El Peruano, donde se informó la aprobación de una operación de endeudamiento externo con la AFD, que será cancelada en veinte cuotas semestrales y consecutivas, hasta el 31 de julio del 2030.

Además, de establecer la tasa de interés y una comisión de compromiso, la norma autoriza al director general de la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas a suscribir las instrucciones de conversión así como la documentación que se requiera para implementar la opción.

LINEA 2

La Línea 2 del Metro de Lima tendrá una longitud de 35 kilómetros de túnel subterráneo desde Ate hasta el aeropuerto internacional Jorge Chávez en nuestra Provincia Constitucional y su construcción está a cargo de la Sociedad Concesionaria Metro de Lima Línea 2, un consorcio formado por las empresas españolas FCC y ACS y la peruana COSAPI, entre otras.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, señaló en Octubre pasado que el primer tramo de la Línea 2, se conectará con la Línea 1 en el centro de nuestra ciudad capital y  estará listo en 2019; La obra completa que llegará hasta el Puerto del Callao, concluirá el 2021.

Vizcarra confirmó que la ruta del Metro será subterránea a la altura del centro histórico de Lima para no afectar el área monumental, pero indicó que podría haber alguna modificación en su tramo en la Provincia Constitucional por la existencia de aguas subterráneas.

La construcción de la Línea 2 del Metro de Lima comenzó en Mayo de 2015 con el cierre de 5 kilómetros de la Carretera Central para excavar seis pozos que sirvieron para introducir las maquinarias que perforan el túnel.

El proyecto contempla una inversión de 5.600 millones de dólares para construir 35 estaciones a lo largo de un túnel de 35 kilómetros entre el Callao y Ate-Vitarte, además de un ramal de la futura Línea 3, que llegará hasta el Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez”.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet