Trabajadores de pesca artesanal temen por desalojo

Preocupación. Existe preocupación en un gran sector de trabajadores del Muelle Artesanal “Víctor Raúl Haya de La Torre” del Callao, porque no habría inversión estatal para realizar las mejoras en el emblemático desembarcadero ubicado en la calle Carlos Concha, sector de Puerto Nuevo.

Según declaraciones de trabajadores del Muelle Artesanal del Callao, FONDEPES no tendría recursos económicos para invertir en el tradicional desembarcadero chalaco, aduciendo la contaminación de las aguas.

La actual Jefa de FONDEPES, Lic.  María Isabel Castro Silvestre habría ratificado que su institución se ve impedida de invertir fondos públicos y apoyar a los pescadores artesanales del Callao en el mejoramiento o construcción de un nuevo muelle (DPA) por encontrarse las aguas del mar de Callao contaminadas.   

Así de enfática y contundente fue la funcionaria de FONDEPES en respuesta a la consulta realizada por el gremio de pescadores del Callao (ARUIPAC) y ANEPAP en la entrevista sostenida el pasado miércoles 21 de los corrientes, durante una entrevista en esa dependencia pública.

“Si fuera así nosotros los pescadores artesanales del Callao estaríamos condenados a continuar con las precarias e inseguras instalaciones hasta que el gobierno decida dar cumplimiento al D.L. 1201 y D.S. 014-2015-MTC, es decir desalojar por las “buenas” a los pescadores del espacio que ocupan por más de 70 años; o por las “malas” para impedir que sigamos ejerciendo nuestras actividades y nuestro espacio de trabajo”, dijo para el Diario EL CALLAO, Raúl Caminiti uno de los dirigentes de los pescadores del muelle artesanal del Callao.

Los pescadores están en píe de lucha y  piden apoyo a la ciudadanita chalaca en los barrios aledaños al muelle artesanal del Callao: Puerto Nuevo, Barrio Frigorífico, Corongo, por ser directos beneficiados con la presencia de este muelle porque son los que obtienen de ella una fuente de trabajo en beneficio de sus familiares.

“La pesca no se hace en la zona del litoral donde se ha identificado que el mar está contaminado, allí no se encuentran los peces. La zona de pesca se encuentra a más de 5 horas de viaje aguas afuera, con lo cual se asegura que el producto hidrobiológico que llega al muelle artesanal del Callao es tan saludable como cualquier pesca de otro punto del litoral peruano”, agregó el dirigente gremial en representación de ese gremio de la pesca artesanal del Callao.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet