Trampa mortal alrededores del Mercado Central

En forma desafiante y sin tomar en cuenta los riesgos ante eventual siniestro, miles de informales “lotizaron” las calles adyacentes al Mercado Central, para convertir el boulevard  del jirón Saloom así como Cochrane, en un callejón sin salida.

          Desde comienzo de la presente semana los informales se colocaron en la vía públicas de las calles adyacentes a nuestro principal centro de abasto, clausurando los accesos a la unidades bomberiles y Policía Nacional, en caso que ocurriera un incendio.

          En ese “mercado persa”, los informales no solamente comercializan artículos navideños, como panetones, chocolates y juguetes, sino hasta carne de pescado a la altura de la Cruz Blanca, a pesar que a media cuadra existe un lugar exclusivo para la venta de pescado y mariscos.

            Para “hacerla linda” los comerciantes informales en horarios nocturnos, sustraen luz eléctrica de los postes, exponiendo sus propias vidas y la del público también.

          “Dios nos coja confesado, ante un eventual fenómeno natural. Las rutas de evacuación, están clausuradas por el comercio informal y lo que es peor, los comercios formales han sido saturados ante una competencia desleal”, expresó  la septuagenaria Mercedes Sánchez.

          Existen muchos rumores en los alrededores de las calles “tomadas por asalto” de los comerciantes informales, existe tráfico de espacios, con personas muy cercanas a las autoridades.

          “Los serenos de chalecos rojos persiguen a los vendedores de golosinas, pero se hacen de la “vista gorda”, con los miles de informales de las calles Colón, Cochrane y Saloom”, criticó el sexagenario Israel Fernando Ortega.

        

Los paraderos informales de colectivos en el jirón Colón, entre Saloom y Cochrane, provoca el caos todo el día.

  El gran caos en las calles adyacentes al Mercado Central del Callao, se complementa con los paraderos informales de vehículos particulares en el jirón Colón, causando más de un “dolor de cabeza”, al ciudadano chalaco de a pie.

 La situación se hace más crítica, cuando los vehículos del transporte público de pasajeros, no tienen por donde circular por la aglomeración de comerciantes y paraderos informales de taxis.

Y las recomendaciones de INDECI y Defensa Civil, el recuerdo de la tragedia en Mesa Redonda  en Lima, son en vano.

Creemos que estamos a tiempo para hacer correcciones y si existe autoridad municipal, que imponga su autoridad y no se someta al abuso de los informales, porque más tarde no nos lamentemos.

Abundan los ejemplos positivos y del trabajo ordenado, como  en el Distrito de La Punta, al establecer una zona exclusiva de comerciantes, así como en algunas calles de Carmen de La Legua Reynoso y Ventanilla, si causar incomodidad a nadie.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet