Universidades Públicas desarrollarán proyectos con el sector privado

Las diferentes universidades estatales del país, entre ellas  la UNAC tendrían una de las mejores posibilidades para desarrollar mejoras en cada una de sus infraestructuras, mediante el concurso del sector privado a través del programa “Obras por impuesto” (OxI).

La información fue recogida durante el primer encuentro de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), con rectores de las universidades públicas y privadas.

 Precisamente el certamen en su primera edición fue organizado la SUNEDU y entre otros temas se analizó el desarrollo de proyectos bajo el mecanismo Obras por Impuestos (OxI) y analizar oportunidades de inversión en infraestructura y otros aspectos para la educación superior.

También durante el evento se analizó la posibilidad de reducir el déficit de 317 millones de soles en infraestructura y 15 millones en mantenimiento anual que poseen las universidades públicas, según lo estimado por la SUNEDU. 

          En la sesión, representantes de las universidades nacionales como la UNI, Daniel Alcides Carrión, de Huancavelica, del Altiplano, Pedro Ruiz Gallo, entre otras casas de estudio superiores, pudieron conocer las diversas características de OxI y evaluar sus posibilidades de aplicación.

          Lorena Masías, de la SUNEDU destacó que, mediante este mecanismo, la empresa privada puede financiar proyectos de infraestructura, capacitación docente y contribuir a mejorar la calidad de las universidades públicas, con miras a impulsar su licenciamiento institucional.

          Sostuvo que la meta es que todas las universidades que busquen el licenciamiento cumplan las condiciones básicas de calidad: infraestructura, docentes calificados, mecanismos de inserción laboral, entre otros aspectos. 

“De las 51 universidades públicas que tenemos, 23 ya presentaron su solicitud y 12 se encuentran en evaluación, y las observaciones se repiten de manera constante. Se necesita infraestructura, servicios educacionales complementarios básicos y líneas de investigación”, precisó.

          Por su parte, el gerente de División de Asuntos Corporativos del BCP, Pablo de la Flor, destacó que este mecanismo puede ser de enorme utilidad para las universidades y aclaró que no solo puede enfocarse en infraestructura física sino en capacidades institucionales, uso de tecnologías de información, entre otros fines, con mejores condiciones, plazos expeditivos, costos e integridad en los procesos.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet