Alcaldes serán sancionados si no cumplen con planes de seguridad ciudadana

El presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Oscar Benavides, saludó la aprobación de una normativa que sanciona con 30 días de suspensión a gobernadores regionales y alcaldes que incumplan con sus obligaciones en seguridad ciudadana, así como otra que autoriza de manera indefinida el uso de lunas polarizadas en vehículos.

El primer dispositivo es un decreto legislativo que modifica la ley de seguridad ciudadana, y establece como sanción la suspensión de funciones para autoridades regionales y ediles que no crean su Consejo de Seguridad Ciudadana ni elaboran su plan de Seguridad Ciudadana.

“Este problema, sobre todo, se presenta en las municipalidades distritales de provincias por dejadez. Algunos alcaldes creen que no es necesario realizar actividades de seguridad ciudadana porque sus comunas se ubican en zonas alejadas, pero es su obligación proteger a sus vecinos”, comentó a la Agencia Andina.

Benavides, también alcalde del distrito limeño de Ate, también se refirió al otro decreto legislativo que, en el marco de la simplificación administrativa, estipula la vigencia indeterminada del permiso para usar lunas polarizadas en vehículos.

“Es una medida acertada pues evita un trámite burocrático y, a partir de su vigencia, se ahorrará tiempo y dinero, porque actualmente la autorización se renueva cada dos años. Además, protege la identidad del propietario porque con la nueva norma la tarjeta de propiedad solo sale con los datos del vehículo”, indicó.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet