Castañeda propone al ejecutivo exonerar del IGV a peajes

El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, se presentó ante la prensa ayer al mediodía para presentar un proyecto de decreto que la comuna planteará al Poder Ejecutivo. El texto, que es presentado en el marco de protestas en contra del cobro de un nuevo peaje en la Panamericana Norte en el sentido hacia Puente Piedra, plantea exonerar del IGV al cobro de peajes a nivel nacional.

Castañeda reiteró que representantes de la comuna se reunieron al menos en cuatro ocasiones el año pasado con Rutas de Lima para hablar sobre la implementación del peaje de Puente Piedra, pero en ninguna cita se llegó a ningún acuerdo.

“Por eso le hemos buscado esta salida. Si se baja el 1% del IGV como lo ha planteado el Gobierno, hagámoslo mejor: bajemos el IGV en todos los peajes del país y de esa manera tendremos así mejores nuestros costos”, indicó el burgomaestre.

El planteamiento de decreto supremo indica específicamente añadir un numeral en el Apéndice II del Texto Único Ordenado de la Ley de Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo. Este apéndice indica qué servicios son exonerados del cobro del IGV como el transporte público y de carga.

En ese listado, la Municipalidad de Lima plantea añadir los “ingresos percibidos por el cobro de peajes concesionados ubicados en vías de competencia nacional, regional y local”.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet