Cierran fàbrica en Ventanilla por contaminar medioambiente

Ya era tiempo. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ordenó a la empresa Metalexacto S.R.L. detener toda forma de emisiones, producto de sus actividades en la planta del distrito de Ventanilla, a fin de evitar efectos contaminantes en perjuicio de la población no solamente de Ventanilla, sino también de Mi Perú y sectores adyacentes del Callao Cercado.

Según la información del organismo fiscalizador ambiental, la medida busca prevenir que se afecte la calidad ambiental del aire y la salud de las personas con vivencias en los alrededores de la zona industrial Mi Perú, Ventanilla, Callao.

          La paralización de las actividades laborales de dicha planta industrial se mantendrá vigente hasta que la empresa acredite ante el OEFA la actualización del instrumento de gestión ambiental aprobado por la autoridad competente.

Esto se refiere a la verificación del sistema de tratamiento de ácidos drenados de las celdas de plomo y el sistema de control de emisiones correspondiente al proceso de refinación.

          Luego de ello, Metalexacto S.R.L. deberá realizar el monitoreo ambiental en cada uno de los puntos de emisión y efluente, en presencia de supervisores del OEFA, para corroborar que las actividades industriales se realizan sin contaminar el ambiente ni la salud de los vecinos.

 HABRIAN OTROS CASOS

Luego de conocer los resultados del Informe “Vigilancia de la Salud de los Trabajadores de las Empresas ubicadas en la Zona Industrial del distrito de Ventanilla” de la Dirección Regional de Salud Callao (DIRESA Callao), la Defensoría del Pueblo solicitó a la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo del primer puerto, mediante Oficio N°1256-2016-DP/OD-CALLAO, el día 19 de diciembre, fiscalizar las condiciones de seguridad de los trabajadores en estas empresas.

En el documento se establece que las empresas Fundiciones Ecológicas S.A.C., Compañía Minera Las Camelias, Comercial Lider S.A., Sociedad Química Alemana S.A. (Printop), Green Care Perú S.A., Proyecto y Reparaciones Navales E.I.R.L., Hidroquímica Industrial S.A., Intradevco Industrial S.A., Corporación Jeshua S.A.C., no han desarrollado actividades de prevención de riesgos por contaminación ocupacional por plomo ni considerado en el informe el dosaje de plomo en sangre a sus trabajadores.

Es de preocupación institucional que, Según el referido informe, en la empresa Compañía Minera Las Camelias, se ha identificado que un trabajador muestra un cuadro sospechoso de neumoconiosis, considerado una enfermedad ocupacional en el listado de enfermedades profesionales.

Cabe señalar que entre las actividades económicas que desarrollan las fábricas ubicadas en esta zona, se encuentra la producción de insumos químicos y empresas metalmecánicas. Además, en el lugar conviven fundiciones informales de metales no ferrosos.

En ese sentido, y considerando que podrían verse afectados derechos fundamentales como el derecho a la salud y a la vida, la Defensoría continuará vigilante a las acciones que se adopten para tratar esta problemática.

QUE ES OEFA

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) es un organismo público técnico especializado, adscrito al Ministerio del Ambiente, encargado de la fiscalización ambiental y de asegurar el adecuado equilibrio entre la inversión privada en actividades económicas y la protección ambiental.

El OEFA es, además, el ente Rector del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (SINEFA).

El OEFA se creó en el año 2008 mediante Decreto Legislativo N° 1013 – Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Creación, Organización y Funciones del Ministerio del Ambiente, e inició sus actividades de fiscalización ambiental directa en el año 2010.

La fiscalización ambiental que desarrolla el OEFA es un macro proceso integrado por las siguientes funciones:

Función evaluadora que a su vez comprende la vigilancia y monitoreo de la calidad del ambiente y sus componentes.

Función de supervisión directa: Contempla  la verificación del cumplimiento de obligaciones ambientales fiscalizables. Asimismo, comprende la facultad de dictar medidas preventivas, mandatos de carácter particular y requerimientos de actualización de instrumentos de gestión ambiental.

A la fecha, se encuentran bajo la competencia del OEFA los sectores de minería (mediana y gran minería), energía (hidrocarburos y electricidad), pesquería (procesamiento pesquero industrial y acuicultura de mayor escala) e industria manufacturera (rubros de cerveza, papel, cemento, curtiembre, fundición de metales, biocombustible, elaboración de bebidas, elaboración de azúcar y otros).

Las demás actividades económicas se encuentran bajo la competencia de las Entidades de Fiscalización Ambiental (EFA) de ámbito nacional, regional o local, que conforman el Sinefa. Respecto de dichas entidades, el OEFA ejerce una función normativa y una función supervisora a las EFA.

En materia de Organismos Vivos Modificados (OVM), el OEFA es competente para la vigilancia, control, supervisión, fiscalización y sanción en cuanto al cumplimiento de obligaciones fiscalizables relacionadas a la liberación de OVM.

La fiscalización ambiental que realiza el OEFA promueve una protección ambiental efectiva a través de la transparencia, la participación ciudadana y la capacitación en fiscalización ambiental. Para ello, cuenta con el Servicio de Información Nacional de Denuncias Ambientales (Sinada) mediante el cual todo ciudadano puede presentar una denuncia respecto a hechos que podrían constituir infracciones ambientales y realiza diversos talleres, foros, entre otros espacios académicos dirigidos a la población en general.

La eficiente fiscalización ambiental del OEFA crea y fortalece lazos de confianza entre la población y las empresas. La pronta identificación de incumplimientos a la normativa ambiental previene la génesis de conflictos socioambientales, y en aquellos casos en los que persiste la conflictividad, el OEFA cumple un importante rol en la gestión de los citados conflictos, brindando información técnica en los espacios de diálogo a efectos de facilitar la adopción de acuerdos.​

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet