Comenzó cacería por sobornos de Odebrecht

El juez de investigación preparatoria Ricardo Manrique Laura evalúa desde ayer el requerimiento de prisión preventiva pedido por el Ministerio Público contra el ex funcionario de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico Edwin Luyo Barrientos.

La fiscalía solicita 18 meses de prisión preventiva contra Edwin Luyo, a quien investiga por presuntamente recibir sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht para beneficiarlos con la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima.

Edwin Luyo fue funcionario de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico de Lima (AATE), encargada de la ejecución de la Línea 1 del Metro de Lima en 2009, durante el mandato del ex presidente Alan García.

Cabe precisar que Edwin Luyo es el primer ex funcionario peruano detenido en el marco de las investigaciones del Caso Lava Jato, que incluye a la constructora Odebrecht.

Buscado

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, dijo que el ex viceministro de Comunicaciones durante el segundo gobierno aprista Jorge Cuba, quien presuntamente habría recibido una coima de la empresa constructora Odebrecht, será incluido en el sistema de recompensas, al estar en condición de no habido luego que el Ministerio Público y la Policía Nacional allanaran el sábado su departamento en San Isidro.

El ministro del Interior Jorge Cuba será incluido en el sistema de recompensas

Basombrío remarcó que se ofrecerá un monto de dinero por información sobre el paradero de Cuba Hidalgo apenas el juez emita una orden de requisitoria.

Aclaró que un funcionario que ha recibido una coima sí puede ser incluido en el programa de recompensas porque este abarca hasta los casos de corrupción.

Basombrío precisó que Jorge Cuba, quien habría recibido 7 millones de dólares de coima para favorecer a Odebrecht en la licitación del tramo 2 de la Línea 1 del Metro de Lima, tiene solo una orden de detención preventiva y no de requisitoria.

“Lo que hay es una orden de detención preventiva (contra Jorge Cuba), en el momento que eso se convierta en requisitoria entra inmediatamente al programa (de recompensas). Yo supongo que eso debe ocurrir muy rápidamente, por eso no veo una mayor distancia en el tiempo entre las dos cosas”, expresó.

Un paso al costado

El congresista Mauricio Mulder (Célula Parlamentaria Aprista) consideró que el ex ministro de Transportes y Comunicaciones Enrique Cornejo debería dar un paso al costado en su candidatura a la secretaría general del Partido Aprista.

Mauricio Mulder consideró que Enrique Cornejo debería desistir de su candidatura a la secretaría general del Apra

El legislador dijo esto debido a la vinculación de Enrique Cornejo con dos funcionarios que, según la fiscalía, recibieron coimas para favorecer a la empresa brasileña Odebrecht en la licitación de la línea 1 del Tren Eléctrico de Lima.

“Esta vinculación tan estrecha con estas dos personas lo afecta a [Enrique Cornejo] sin duda, y esto lleva a una circunstancia en la que tiene que dar un paso al costado para poder afrontar cualquier interrogante que pueda haber. Si el secretario general del Partido Aprista se ve involucrado en una situación como esta, podría profundizar el problema”, sostuvo Mauricio Mulder.

Edwin Luyo integró el comité que otorgó la buena pro de la Línea 1 y es acusado de recibir US$500 mil dólares por parte de la empresa brasileña. En tanto, Jorge Cuba se desempeñó como viceministro de Comunicaciones y se le acusa de haber recibido US$ 2 millones.

“Estas personas han tenido estos puestos que les ha permitido recibir coimas porque ha habido una persona que los ha nombrado confiando en ellos. Si han vulnerado la confianza a Enrique Cornejo, eso se tiene que investigar”, agregó Mauricio Mulder.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet