DNI para adultos mayores seguirá siendo gratuito

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) amplió la vigencia de la gratuidad en todo tipo de trámites para la obtención y expedición del DNI, para los adultos mayores a partir de los 65 años de edad, durante campañas de desplazamiento.

Dicha medida es el objetivo principal de la resolución jefatural N° 180-2016/JNAC/RENIEC, publicado el sábado en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, que entró en vigencia a partir del 31 de diciembre de 2017.

Desde 2003, el Reniec emite resoluciones jefaturales que establecen la gratuidad para la obtención del documento nacional de identidad, las mismas que han beneficiado a aquellos grupos vulnerables en situación de pobreza y pobreza extrema, adultos mayores, pueblos indígenas, personas con discapacidad, niños y adolescentes, entre otros.

El derecho a la identidad, consagrado por la Constitución como derecho fundamental, implica el reconocimiento de la personalidad jurídica del individuo, el derecho a un nombre y a ser designado por este, a estar inscritos en los registros correspondientes y a contar con los documentos de identificación que los individualice de los demás.

Por diversos factores de orden estructural, económico, normativo, sociocultural o geográfico, no todos los peruanos acceden a dichos documentos, situación que acentúa su exclusión social y vulnerabilidad.

Ello genera a los ciudadanos severos inconvenientes para el pleno ejercicio de sus derechos y para la realización de actos jurídicos, comerciales, administrativos; incluso para acreditar su identidad ante diversas dependencias del Estado y del sector privado.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet