Intercambio comercial con EEUU no se verán afectadas

“Es poco probable que las relaciones comerciales con Estados Unidos se vean afectadas tras el anuncio de Donald Trump de retirarse del Acuerdo Transpacífico (TPP)”, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Mario Mongilardi, quien refirió que Trump prefiere las negociaciones bilaterales antes que las multilaterales en cuanto al comercio internacional.

“En la CCL lamentamos mucho la decisión de Trump de que Estados Unidos se retire del TPP. Eso ya lo había anunciado durante su campaña, cuando también indicó que prefiere las negociaciones bilaterales antes que las multilaterales. En ese contexto, el Perú tiene un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, que es un tratado bilateral. Si Trump es consecuente con lo que anteriormente ha anunciado, su retiro del TPP no tendría efecto sobre el comercio entre el Perú y Estados Unidos”, explicó Mongilardi.

Además, el presidente de la CCL manifestó que los envíos peruanos representan menos del 1% del comercio internacional de Estados Unidos, por lo que renegociar el TLC entre ambos países no sería una prioridad dentro de las políticas de renegociación comercial anunciadas por Donald Trump.

“Asimismo, debemos destacar que felizmente para la economía peruana los Estados Unidos ya no es nuestro principal socio comercial, como tampoco nuestro principal inversionista. El Perú tiene cada vez menos presencia ahí”, indicó el empresario.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet