Lanzan campaña para promover turismo en el Callao

El Gobierno Central lanzó una campaña para fomentar el turismo internacional por mar preferentemente en cruceros, con medidas para agilizar el control migratorio en el Puerto del Callao a través del uso la tarjeta Andina de Migración (TAM).

Para ello la Superintendencia Nacional de Migraciones agilizará el control migratorio de pasajeros y tripulantes en las embarcaciones que llegan Terminal marítimo del Callao, agilizando los procedimientos e implementando la Tarjeta Andina de Migración (TAM) Virtual, para hacer más eficiente la atención al turista que viaja en cruceros.

La Superintendencia Nacional de Migraciones explicó que antes, para realizar el control migratorio en estas embarcaciones, hasta cuatro inspectores autorizados por Migraciones e invitados por la agencia marítima, viajaban a un país vecino para embarcarse en estas naves, antes de su salida con destino al puerto chalaco.

Recibimientos de escuelas de danzas, en el muelle del Callao.

Durante algunos días, el inspector recibía las TAM físicas impresas por el crucero y sellaba los pasaportes abordo durante la navegación, superando en no pocos casos más dos mil personas y 900 tripulantes.

En la actual gestión de Migraciones, un equipo de hasta 10 inspectores, cumpliendo con todas las normas de seguridad, ingresa a los cruceros y realiza el control en solo una hora, gracias al uso de la TAM Virtual, que permite llenar automáticamente dicho formulario al recibirse de forma anticipada la información de los pasajeros y tripulantes, verificada con Interpol.

De esta manera se fortalece la seguridad, se genera una mejor imagen del Perú como destino turístico de cruceros y se agiliza el control migratorio, permitiendo a muchos extranjeros descender a tierra para realizar recorridos en Lima, Callao o el interior del país, sin ningún inconveniente.

De acuerdo a las estadísticas de Migraciones, desde que se implementó el uso de la TAM Virtual en el puerto del Callao, el 16 de diciembre del año pasado mediante Resolución de Superintendencia  0000331-2016-MIGRACIONES, se han procesado más de 3,000 formularios digitales durante el presente año, que eliminan el uso del papel y ahorra tiempo en su llenado.

          En el primer trimestre del presente año se tiene previsto el arribo a los puertos peruanos de 11 cruceros con más de 10,000 personas a bordo, entre turistas y tripulación, muchos de los cuales realizarán actividades turísticas en tierra antes de continuar con sus itinerarios hacia otros puertos.

                                          

SEGURIDAD Y TURISMO

La seguridad de los viajeros que arribaron al Puerto del Callao  está garantizada, porque la Red de Protección al Turista del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), la Policía Nacional del Perú y el inspector de seguridad de la Flota Holland América Line, Dean Lenz, han coordinado una serie de acciones para proteger a los visitantes.

Miles de turistas descienden de los Cruceros en el Puerto del Callao

Es bueno resaltar que se precisa más medios de seguridad si pretendemos incrementar el turismo desde el Puerto del Callao a la Zona Monumental, incluyendo los atractivos del Primer Puerto como la Fortaleza del Real Felipe,  Museo Naval, Las playas de La Punta y lis sitios arqueológicos del Cercado y Ventanilla.

Igualmente se debe promover el ingreso de academias de danzas, escuelas de bailes afro y salsa, al Terminal marítimo para recibir a los miles de turistas que arriban a bordo del Crucero.

En los últimos meses se ha advertido la presencia de la Policía Nacional de Turismo, pero falta más agentes para proteger el paseo de los turistas cuando arriben a tierra, procedentes de distintos continentes.

También se debe promover el paseo de turistas a las zonas arqueológicas del Callao, como la Plaza Matriz, Plaza Grau, Museo Naval, Museo de sitio Abtao, la Fortaleza del Real Felipe y luego las playas de Cantolao, Chucuito y la Av. La Marina, para la compra de souvenir.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet