Mujeres participan más en organizaciones sociales

Según el trabajo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), las mujeres del Callao, especialmente de los asentamientos humanos, tienen una mayor actividad participativa en las diversas organizaciones sociales.

 El informe sostiene además que muchas de las mujeres trabajan en comedores populares, Vaso de Leche, juntas vecinales, red de mujeres organizadas, emprendedoras, entre otros grupos ubicados principalmente en asentamientos humanos y que acertadamente fueron capacitados por ONPE.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) promovió el ejercicio de los derechos y participación política de 1,459 mujeres en lo que va del año, ellas pertenecieron a organizaciones sociales de base de varios distritos de la Provincia Constitucional, Lima Metropolitana así como del interior del país.

En la vecina ciudad capital participaron en los programas de capacitación de ONPE mujeres de los distritos de Los Olivos, Ate, Lima, Rímac y Pachacamac; mientras que en la Provincia Constitucional, se trabajó con mujeres de los distritos de La Punta, Bellavista, Ventanilla, Carmen de La Legua y Mi Perú, usando la estrategia de sensibilización.

Del interior del país participaron mujeres de Cajamarca, Ayacucho, Huancayo y Chiclayo, contando para ello con el apoyo de las Oficina Regionales de Coordinación (ORC) de la ONPE.

Las organizaciones sociales de base la integran quienes trabajan en los comedores populares, vaso de leche, juntas vecinales, red de mujeres organizadas, mujeres emprendedoras, entre otros grupos que se ubican principalmente en asentamientos humanos.

Con este programa educativo se busca ayudar a que las mujeres superen las barreras que aún limitan el ejercicio de sus derechos políticos como ciudadanas, en su búsqueda de nuevas oportunidades. Por ello, ellas se integran en organizaciones sociales de base y buscan tener una representación política en espacios de toma de decisiones.

La ONPE incentiva el ejercicio de sus derechos políticos, su intervención en espacios de toma de decisiones y que compitan en igualdad de condiciones en cargos de decisión política.

Las actividades no solo han cumplido un rol de instrucción sino que han recibido retroalimentación a través del conocimiento de las diferentes realidades de estas organizaciones, para así identificar sus demandas sobre el ejercicio de sus derechos políticos y suplirlas.

ONPE viene capacitando desde el 2001 a mujeres de todo el país a través de programas de educación y participación política, con el fin de brindarles todas las herramientas necesarias para desarrollar habilidades y líneas de acción política que mejoren sus entornos.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet