Periodistas chalacos recordaron a mártires de Uchuraccay

Con sendas ceremonia protocolares y colocación de ofrendas florales los gremios periodísticos de nuestra Provincia Constitucional, recordaron ayer la muerte de ocho periodistas en las alturas de la comunidad ayacuchana de Uchuraccay ocurrida hace 34 años, sin que hasta hoy se conozca la verdad.

Como se recuerda el 26 de enero del año 1983 en un confuso incidente  resultaron asesinados los periodistas Willy Retto, Jorge Luis Mnedívil, Eduardo de la Piniella, Octavio Infantes, Amador García, Pedro Sánchez, Félix Gavilán y Jorge Sedano en la comunidad andina de Uchuraccay.

“En un confuso incidente los ocho periodistas, junto a su guía, fueron acusados de ser terroristas y posteriormente asesinados por los comuneros de esa zona alto andina de Uchuraccay”, recordó  el colega Roberto Pachas Jacobo, Presidente del Centro Federado de Periodistas del Callao en la ceremonia realizada en el Parque del Periodista entre el jirón Colón con Paz Soldán.

Durante su intervención llamó la atención porque hasta hoy, después de 34 años no se conocen los resultados que originaron la muerte de ocho colegas de diferentes medios de información nacional.

Jorge Luyo y Benjamín Marreros, a su turno igualmente lamentaron aquel horrendo episodio que enlutó al periodismo nacional. Aquí se guardó un minuto de silencio por los ocho periodistas asesinados en Uchuraccay.

En representación del Gobernador Regional Dr. Félix Moreno, el titular de la DIRESA Callao, Dr. Aldo Lama, se solidarizó con estas muertes sin respuestas, “pero tarde o temprano se conocerá”, anotó.

A esa ceremonia en el Parque del Periodista, asistieron también el alcalde de La Punta, José Risi Carrascal, Lic. Emilio Calderón en representación  del alcalde Provincial y Presidente de la Sociedad de Beneficencia Pública.

En la Av. Juan Pablo II Bellavista, la presidenta de CIRPEC, Liliana Gonzales Costa, encabeza la ceremonia

César Reaño, del Bloque Marítimo y docente de la Universidad Privada, tuvo a su cargo el brindis de honor. También concurrió Ricardo Camacho de la Universidad Nacional del Callao, representantes de SITENAPU, el Lic. Héctor Gutiérrez  director de la Biblioteca Escolar del Callao, directores de medios locales como Leonardo Vargas, José Higinio, Pedro Espiell y Amparo Ríos, Mauricio Samanamú, Lic. Hermilio Verga Garrido, entre otros colegas.

Por su parte en el parque de Uchuraccay en la Av. Juan Pablo II, el CIRPEC y la Asociación Nacional de Periodistas- Filial Callao y el Centro Federado, en una ceremonia también se  llevó a cabo el homenaje a los mártires de uchuraccay.

La ceremonia fue encabezada por la colega  y titular del CIPEC, Liliana Gonzales Costa que tuvo a su cargo el discurso de orden en la puntualizó el ejemplo que nos dejaron los ocho periodistas caídos en esa comunidad ayacuchana.

Reconoció el apoyo de la Jefatura Regional de la Policía Nacional así como de la alcaldesa de La Perla, Patricia Chirinos Venegas, para concretar el homenaje a los Mártires de Uchurccay.

La semblanza histórica estuvo a cargo del periodista e historiado chalaco, Ricardo Pérez Torres Llosa diciendo en la parte final de su intervención, que tarde o temprano se concerá la verdad.

Iván Rivadeneyra, alcalde de Bellavista en su intervención breve explicó que tiene proyectada una obra en ese espacio, que incluirá la implementación del parque al periodista en el futuro.

El Almirante ® José Risi, alcalde de La Punta,  el Dr. Aldo Lama, de la DIRESA Callao, el regidor Carlos Martínez, Capitán de Travesía MMN ® César Reaño, el Presidente de la Beneficencia Chalaca y Lic. Emilio Calderón.

A nombre de la ANP Filial Callao, habló Abel Yataco  en tanto que por el Centro Federado de Periodistas del Callao, lo hizo Benjamín Marreros Gordillo.

Finalmente debemos recordar e informar a las nuevas generaciones, que este tipo de ceremonias es una forma de reivindicar a las víctimas de la violencia y a aquellos que se sacrificaron para llegar a la verdad.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet