Piscinas portátiles propician aparición del dengue y chikugunya

Una seria advertencia a quienes utilizan las piscinas portátiles en la Provincia Constitucional, hizo ayer el titular de la DIRESA Callao, Dr. Aldo Lama, ante el riesgo de contraer alguna epidemia producto de utilizar las aguas estáticas en las piscinas portátiles.

El llamado de atención lo hizo durante la ceremonia del lanzamiento del plan “Verano Seguro y Saludable”, en las piscinas de la Villa Deportiva Regional.

La máxima autoridad regional de salud del Callao recordó a las autoridades de los gobiernos locales para que colaboren con el sector salud y fomenten campañas de sensibilización, a que los niños preferentemente no hagan uso de las piscinas portátiles.

El director de la DIRESA durante el lanzamiento del Plan Verano Seguro y Saludable.

Sostuvo que las aguas retenidas o estáticas en  ese tipo de piscinas, son aprovechadas por los insectos, entre ellos zancudos portadores de todo tipo de enfermedades como conjuntivitis, dengue y chikugunya.

El Dr. Aldo Lama aprovechó la presencia de niños, adolescentes y jóvenes de diversos sectores poblacionales de la Provincia Constitucional, para manifestarle que no se expongan al hacer uso de las aguas  en las piscinas portátiles.

Sin embargo aplaudió las propuestas  e iniciativas del Gobierno Regional, al poner  al servicio de miles de chalacos, las piscinas olímpicas de la Villa Deportiva Regional, garantizando la salud de la población menor.

 Recordó que no todas las piscinas formales que existen en instituciones deportivas, colegios presentan riesgos de contraer alguna enfermedad.

Pero aseveró que la DIRESA Callao, con sus equipos de profesionales de la salud, serán celosos vigilantes para que se cumpla el Plan Verano Seguro Saludable, con toda la garantía del caso.

También destacó la importancia de desarrollar actividades de promoción y prevención para disfrutar de un verano seguro y saludable.

En otro momento de su intervención en la Villa Deportiva Regional, el Dr. Lama Morales, señaló que la respuesta de atención de salud debe ser oportuna y eficiente, principalmente orientada a minimizar el número de emergencias y de daños.

“Así como basarse en una intervención en aspectos preventivos de la enfermedad y de promoción de la salud, mediante coordinación con instituciones públicas y privadas, comunidad organizada involucrándolos en el cuidado de su salud promoviendo estilos de vida saludables” anotó.

Asimismo, señaló que una de las piscinas saludables es la de la Villa Deportiva y que de 36 piscinas que existen en la Provincia Constitucional, sólo 8 son saludables y de 13 playas sólo 4 son saludables.

En otro pasaje de su discurso el titular de la DIRESA Callao, manifestó que al acudir a playas y piscinas que no sean calificadas como saludables, las personas corren el riesgo de enfermarse de conjuntivitis, enfermedades y heridas en la piel y oídos, diarreas, problemas en la sangre e infecciones urinarias.

“Mucho cuidado que las aguas estancadas se reproduce el zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya, especialmente en las piscinas portátiles”, expresó el Dr. Aldo Lama.

Es preciso señalar que en la actividad de verano seguro y saludable se brindó los servicios de lavado de manos, inmunizaciones, prevención de enfermedades diarreicas y análisis del agua de las piscinas de la Villa Deportiva.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet