Sujeto es condenado a 8 años por importar con facturas falsas

El Sexto Juzgado Penal del Callao condenó a ocho años de prisión efectiva a un supuesto comerciante comprometido a la importación de mercadería procedente de Chile, utilizando la Zona Franca de Iquique, mediante facturas falsas.

De acuerdo a la información procedente del Ministerio Público, Toribio Pedro Tito Colquehuanca, importaba artefactos eléctricos y artículos de escritorio, en el vecino país del Sur, pero no facturaba con los impuestos de ley, causando pérdidas al Estado Peruano.

La Segunda Fiscalía Provincial Penal Especializada en Delitos Aduaneros y contra la Propiedad Intelectual del Callao, a cargo del Fiscal Provincial, Miguel Augusto Briceño Ramírez, logró que el Sexto Juzgado Penal del Callao condene al representante de la empresa Pitter Import & Export EIRL, Toribio Pedro Tito Colquehuanca, a ocho años de prisión efectiva por ser el autor del delito de defraudación de rentas de aduanas en agravio del Estado.

Los hechos indican que el condenado importó mercadería de la zona Franca de Iquique en Chile, amparado en la factura comercial (Nº091051) del proveedor Megamundo LTDA, quien señaló en forma contundente, que no emitieron dicha factura resultando ser falsa.

 Sin embargo, se llegó a determinar que parte de la mercancía importada tenía, como amparo verdadero, las facturas de reexpedición Chilenas de la empresa Megamundo LTDA a nombre de Pitter Import & Export EIRL, con valores superiores a los declarados mediante factura comercial (Nº091051) presentada al despacho aduanero.

Durante el proceso se demostró el verdadero valor de los bienes, habiendo defraudado al Estado, con el fin de no pagar la totalidad de los tributos aduaneros, causando un perjuicio al Fisco Nacional por un monto mayor a los quince mil nuevos solea.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet