SUNAT facilitará las importaciones de los bienes

La SUNAT continúa simplificando sus procedimientos aduaneros en beneficio de los usuarios de comercio exterior y ahora los importadores ya no tendrán que emitir la guía de remisión del remitente cuando realicen el retiro de sus mercancías del Puerto del Callao.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) informó que con esta medida se disminuirá el tiempo de espera de los transportistas cuando deban retirar los bienes de un importador del primer puerto del país y reducirán las colas que se registraban.

Además, se agilizará el proceso de desaduanaje que ahora se realizará solo con la presentación de un único documento, denominado “ticket de salida”, como lo establece la Resolución de Superintendencia N° 005-2017/SUNAT, publicada ayer en el Diario Oficial El Peruano.

El año pasado ingresaron al país más de 14 millones de toneladas de bienes importados por el Puerto del Callao y la nueva disposición de la SUNAT permitirá que el ingreso de estos bienes sea más rápido.

Cuando el traslado se efectúe a un almacén, el ticket de salida deberá considerar el número de RUC de la empresa que realiza el transporte, datos de identificación del vehículo y del conductor como número de placa, nombre del chofer y documento de identidad.

También se deberá consignar el número del contenedor o cantidad de bultos, datos del bien, entre otros.

Si el traslado se efectúa a una zona secundaria, el ticket detallará el número de RUC del remitente, del importador y del destinatario, así como el número de declaración aduanera de mercancías y su dirección.

“La SUNAT, en su condición de autoridad tributaria y aduanera, está trabajando con el fin de lograr un mejor servicio, más justo y moderno, con procesos más simples, que ayuden al cumplimiento de las obligaciones de todos los contribuyentes, a la ampliación de la Base Tributaria y que faciliten el comercio exterior. Es nuestra contribución al bienestar y desarrollo del país”, señaló la entidad recaudadora.

         En otras palabras los importadores no tendrán jamás un “dolor de cabeza” por este tipo de trámite, siendo la operación más ágil en la historia de la SUNAT.

Con esta medida se disminuirá el tiempo de espera de los transportistas cuando deban retirar los bienes de un importador del primer puerto del país y reducirán las colas que se registraban, con lo cual, además, se agilizará el proceso de desaduanaje que ahora se realizará solo con la presentación de un único documento, denominado “ticket de salida”.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet