Alcalde Raúl Odar y pobladores de “Villa” concretan gestión

La gestión del alcalde distrital, Raúl Odar Cabrejos  junto a los pobladores y funcionarios del Municipio de Carmen de La Legua Reynoso, fue decisiva  para la obtención de la Resolución N° 057-2017/SBN-DGPE-SDDI, que cristaliza la permuta predial y la formalización de los terrenos en Villa Señor de los Milagros.

          Es bueno recordar que fue una larga lucha de diferentes generaciones  de pobladores y autoridades ediles  en más de tres décadas en ese sector poblacional emblemático del distrito “carmelino”.

          “La participación del municipio de Carmen de La Legua Reynoso, es la siguiente. Este es un tema  que estuvo estancado por muchos años, tras una gestión  de los dirigentes y vecinos ilustres de Villa Señor de los Milagros, los cuales no tenían esta tasación del Ministerio de Vivienda, para poder permutar una gran extensión de terreno, judicializado”, manifestó ayer  el Ing. Johnny Torero, Gerente  Municipal.

          Sostuvo que los anteriores propietarios habían realizado un juicio a pobladores  en Villa señor de los Milagros  por lo cual intervino el Estado. Pero no hubo acuerdo entre la parte privada y el Estado para poder traspasar estos terrenos.

          “Gracias al alcalde distrital Raúl Odar, juntamente con los funcionarios y con los dirigentes de “Villa” se enviaron cientos de oficios indicando la situación real de Villa Señor de los Milagros, que no solamente es el título de propiedad lo que se requiere, sino de esta resolución (Resolución  N° 057-2017/SBN-DGPE-SDDI para avanzar con el problema mayor que es el saneamiento de agua y desagüe”, remarcó el  Gerente Municipal.

          Recordó que dicha explicación fue hecha al Ministro como al director de Bienes Nacionales, con toda la documentación declarada en estado de Emergencia Villa Señor de los Milagros y gracias a esos oficios dado por  la principal autoridad municipal del distrito, es que se ha logrado la resolución de permuta predial.

          “Si no se hubiese gestionado de esa forma, seguramente este procedimiento todavía continuaba su trámite normal que duran tres o cinco años más. Ese es la importancia que cuando la autoridad toma cartas en el asunto y gestiona los recursos reales para su comunidad”, añadió el funcionario edil.

          Más adelante el Gerente Municipal  explicó  el camino a seguir para resolver  la problemática de Villa Señor de los Milagros, que incluye varios tópicos.

“Existen tres problemas puntuales de saneamiento. Uno ya resuelto que es la permuta predial, hay otro problema referente a una prescripción  adquisitiva,  que también está a nombre de terceros, coordinándose  con Registros Públicos y la Municipalidad Provincial del Callao,  para de una vez sanear  ese terreno. Pero también se tiene otro espacio, que son  áreas inscritas como vías carrozables, en la cual la Municipalidad de Carmen de La Legua Reynoso  va desarrollar los planos para  poder hacer la inscripción total , no solamente de un sector, sino de todo Villa Señor de los Milagros”, explicó.

Indicó también que se coordinará con COFOPRI, a lo mejor cristalizando un convenio para en el menor tiempo posible, una vez saneado los tres problemas, se puedan otorgar los títulos de propiedad a la totalidad del distrito, pero vía municipal conjuntamente con COFOPRI.

“Lo que pasa es que no se puede sanear por etapas, se tienen que resolver los tres problemas principales de los cuales, uno de ellos ya se resolvió,  en este caso para nosotros era el más complicado, porque como se sabe Bienes Nacionales es bien complicado que ceda un terreno a un privado. Eso es casi imposible, entonces es un gran logro lo realizado. Los otros dos temas, netamente técnicos  y legales  que se encuentran en plena coordinación con COFOPRI y los Registros Públicos así como por la Municipalidad Provincial del Callao. Lo realizado por nuestro alcalde Raúl Odar, es lo que no han hecho ninguno de las autoridades anteriores, juntar a todos los involucrados. Registros Públicos, COFOPRI, Municipalidad del Callao, Pobladores de Villa, siendo encabezada por la Municipalidad Distrital para poder lograr el saneamiento. Eso no lo había hecho nadie, cada uno quería tenía su criterio cambiando autoridades y se estancaban. Ahora no, estamos coordinando en forma conjunta y nos reunimos cada mes, viendo cual es la forma más rápida para lograr los objetivos que es el saneamiento físico legal de Villa”, terminó diciendo el Ing. Johnny Romero, en declaraciones para el Diario EL CALLAO.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet