Ampliarán y modernizarán Hospital Sabogal del Callao

El nuevo director del emblemático hospital “Alberto Sabogal Sologuren” del Callao, Dr. Luis Sánchez Acevedo, manifestó al Diario EL CALLAO, que es posible la ampliación y modernización de la actual infraestructura del emblemático establecimiento  de salud, para la población asegurada del Primer Puerto.

“Ya contamos con un Plan Maestro, preparado por un destacado arquitecto hospitalario, Arq. Carlos Mayorga, en la cual nos confirma que si es posible otorgarle  el valor a la actual infraestructura”, expresó el nuevo director para el Sub Decano de la Presa Nacional.

Las instalaciones de la actual infraestructura del principal nosocomio de los asegurados chalacos, serán modernizadas.

Estas afirmaciones y otras noticias fueron vertidas por el nuevo director de dicho nosocomio, durante un balance de su gestión a los dos meses y medio de su nombramiento.

“Como esto es posible comienza el desarrollo de todo el manejo arquitectónico de la forma como se remodelará nuestro hospital y la distribución de  las tres áreas básicas. La más grande será por cierto el área para los Servicios de emergencia, Salas de operaciones UCI y Camas de hospitalización”, recalcó el Dr. Sánchez Acevedo.

También explicó que las actuales oficinas serán removidas del segundo nivel, para implementar nuevos consultorios, mientras que la cafetería y demás espacios asignados a terceros, no formarán parte del referido complejo hospitalario, sirviendo exclusivamente para las áreas críticas y salas de hospitalización.

“La consulta externa se trasladará donde estos momentos se encuentra 109 camas en condiciones precarias, a 200 metros de la emergencia, 200 metros de los estudios tomográficos. En otras palabras una atención de salud, totalmente inviable y en ese terreno se construirán un edificio para las consultas externas”, manifestó al Diario EL CALLAO.

El frontis de la actual infraestructura será modificada para permitir la ampliación de capacidad de pacientes

Con relación a la reubicación de las oficinas administrativas, adelantó que se trasladarán a las instalaciones  donde se brinda atención para rehabilitación de pacientes asegurados.

“Entonces separamos las tres áreas, las áreas críticas como hospitalización, las de consultas externas y la parte administrativa, permitiendo una gestión moderna, ágil y segura. Pero todo esto no solamente es infraestructura, hay que dotarlo de equipos médicos, cantidad y calidad de profesionales en todos los niveles, en la parte administrativa, gerencias. Tienen que ser técnicos y conocedores de su trabajo. Yo soy cirujano pediatra de formación, trabajé en el hospital del niño toda una vida, me dediqué 17 años a gerencias actividades privadas, los últimos años lo hice en la Clínica Internacional. La comenzamos de cero y lo llevamos hasta lo que es actualmente”, sostuvo la nueva autoridad del emblemático hospital Alberto Sabogal.

Dijo que estaba acostumbrado a los retos y por eso aceptó asumir las riendas del “Sabogal” para hacer grandes cosas, a favor de la enorme población asegurada de la Provincia Constitucional.

“Ahora estoy al frente de este hospital ante un gran reto. No  solamente debo contar con infraestructura, equipamiento, recursos humanos, sino la seguridad del paciente como es. Si no tenemos una seguridad del paciente, no contamos una dirección de calidad fuerte, no tenemos un manejo de seguimiento de calidad continua, nada sirve. Porque nada la garantizará la seguridad al paciente y esto es una política compartida con la presidencia del Directorio y la Gerencia General de ESSALUD, en lo cual pensamos en la seguridad del paciente es el eje del desarrollo de un hospital, de un sistema de salud. Esa área va ser fortalecida”, añadió el Director del Sabogal.

Más adelante señaló también que el otro rubro importante es el manejo de la red desconcentrada del Sabogal, será centralizada en un solo, una sola cabeza para mantener un solo control, a fin de que cada hospital de la Red cumpla con su trabajo y no derivarse todo al “Sabogal”.

En otro momento adelantó que el hospital de Huacho se convertirá en el centro hospitalario de nivel II donde se maneje toda la patología que corresponde a la zona desde Chancay hasta Barranca, pasando por Cajatambo y Oyón.

Sostuvo que con esas alternativas es decir haciendo de Huacho un centro hospitalario que cumpla sus funciones, este nosocomio (Sabogal), tendría menos demanda y su capacidad sería suficiente para manejar la responsabilidad de afiliados que tenemos que es de aproximadamente un millón 700 veinte mil asegurados, permitiría hacer una medicina mucho más eficiente y controlada, trabajando en forma descentralizada.

“Esto demorará entre tres o cuatro años. Va costar mucho dinero, Si va costar, pero si analizamos a terceros, que son muchos millones, eso significa cambiar y dejar al “tercero” por lo propio”, manifestó el Dr. Luis Sánchez Acevedo.

En la parte final de la entrevista con el Diario EL CALLAO, recordó que el proyecto de ampliación y modernización solamente soporta un local para tres pisos.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet