Dan luz verde a nuevas obras en el puerto del Callao

Terminó el suspenso. La concesionaria del Muelle Norte Multipropósito al fin quedó autorizada para continuar la modernización del Puerto del Callao y podrá ejecutar las obras en las etapas 1 y 2, suspendidas por las instancias gubernamentales.

La semana pasada la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y de OSITRAN aprobaron las obras de las etapas 1 y 2 del proyecto de modernización del Muelle Norte (Terminal Norte Multipropósito), según informó la propia concesionaria APM Terminals Callao.

APM Terminals debe incorporar nuevas grúas para facilitar el incremento de carga

“Las obras realizadas consistieron en la modernización de la infraestructura y del equipamiento portuario con el que contaba el Terminal Norte, así como en la automatización de los procesos y servicios que se prestan a los diferentes usuarios del terminal”, señaló Javier Lancha, director general de APM Terminals Callao. 

La empresa señaló que la modernización del Terminal Norte es un proyecto autofinanciado y las obras de las primeras dos etapas han sumado una inversión aproximada de US$460 millones, “un 25% por encima de la inversión inicialmente propuesta”.

Entre las obras realizadas están las de construcción (dragado del fondo marino a menos 16 metros, lo que permite la atención de naves de mayor calado; incorporación de 22 hectáreas para el almacenamiento de carga, construcción del antepuerto, entre otros) y equipamiento portuario (cuatro grúas Súper Post Panamax para la atención “rápida y segura de las naves con carga contenedorizada”, la implementación de un nuevo sistema de descarga, entre otros). 

El comercio exterior por el puerto del Callao, tendrá nuevos brillos con las obras.

Como se recuerda, APM Terminals Callao inició un Trato Directo con el Estado Peruano y pidió al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) la suspensión de todo procedimiento a fin de concentrar todos sus esfuerzos en lograr una solución amistosa.

 Ahora, “al haberse encontrado soluciones a las diferencias de opinión, APM Terminals Callao retirará la solicitud de arbitraje que presentó ante CIADI”, dijo la empresa.

Es bueno recordar que los proyectos de inversión para el Muelle Norte, no solamente beneficiará a esa concesionaria, sino al propio Puerto del Callao.

De ser así la modernización del Puerto del Callao,  ya no será una utopía y lamentos del pueblo chalaco, sino que se retomará un gran proceso para incrementar el comercio exterior principalmente y por ende la recaudación de nuevas divisas.

Como se dice en el ámbito deportivo, ahora “la pelota está en la cancha” de APM Terminals Callao, pues que vengan las reprogramadas obras para consolidar el proceso de modernización del Puerto del Callao.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet