Islas en mar chalaco son parte de la reserva nacional

En los últimos años muy poco se ha promocionado el turismo frente al mar del Callao, especialmente en el santuario de los lobos marinos y otras clases de especiales, en el conjunto de islas como Palomino, Cabinza, San Lorenzo y el mismo Frontón.

Muchos visitantes comentan que el esfuerzo es mínimo aún, pero se precisa de una política decisiva del Gobierno Regional y Local, para atraer a los visitantes foráneos.

Recordemos que frente al mar chalaco existen varias islas siendo la más conocidas San Lorenzo y El Frontón, por ser de mayor amplitud.

Pero no podemos descuidar las islas Cavinzas y Palomino, justamente estas últimas forman parte de la Reserva Nacional del Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras y cada vez son más conocidas debido a su promoción turística.

Lobos de mar en su hábitat, ante la presencia de un grupo de turistas.

Las islas siempre estuvieron ligadas a la riqueza del guano, no solo de desde la etapa de la República, sino también desde tiempos pre hispánicos.

 Durante una travesía a bordo de un catamarán (lancha de turismo), se observan las islas Cavinzas y Palomino; el guía de turno narró cómo los arqueólogos encontraron ofrendas prehispánicas, regalos de marinos aborígenes, los que agradecían de este modo las mejores cosechas obtenidas gracias al guano. 

A la riqueza presente de este abono natural, que todavía se usa en cultivos ecológicos, se suma la cada vez más apreciada biodiversidad de las islas, resguardadas por el Estado mediante esta reserva nacional. 

“La reserva se ubica en prácticamente toda la franja costera, desde Piura hasta Moquegua. Albergamos 22 islas, 11 puntas guaneras y numerosos islotes que conservan biodiversidad importante para el país”, explica María Elena Coronado, guarda parque del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).

En las islas Cavinzas existe una colonia cada vez mayor de pingüinos de Humboldt, mientras que en Palomino vive una enorme colonia de lobos marinos que, en su mejor época, pueden alcanzar los 8,000 ejemplares, según datos del Instituto del Mar del Perú (IMARPE).

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet