Mirando el Perú

Estuve por muchos años ligado tanto a la Aviación Aerocomercial, como a las actividades espaciales (ver mi libro “El Espacio, el Derecho y la ONU” único en el idioma español con prólogo de Naciones Unidas) en mi doble condición de Catedrático Principal de la FAP,  y experto en temas aeroespaciales a nivel nacional e internacional. Es debido a ello que me interesó la información del portal “Señal de Alerta.Pe”, y, luego con la información que recabé del acucioso investigador y periodista Herbert Mujica. El análisis de comprobación de la información obtenida me lleva a las conclusiones siguientes:

    1.- De acuerdo a la legislación internacional vigente en materia aerocomercial, los Estados tienen soberanía aérea (Espacio Aéreo Territorial) que según la Convención de Chicago de 1944, va desde una línea aérea recta imaginaria hasta aproximadamente 20 kilómetros, pues el principio aprobado dice, «hasta la distancia máxima de la performance de un avión comercial». Este espacio soberano reconocido mundialmente a partir de Chicago se utiliza en base a las 2 libertades técnicas; y, a las 3 libertades del aire comerciales  entre la que destacan la 3era., la 4º,y, especialmente la 5º (que después tiene varias combinaciones), para que un Estado ceda esta última a otro Estado debe aplicarse la reciprocidad real y efectiva, esto en conceptos sencillos es “te otorgo y tú me das el equivalente”. Los Estados como es de suponer son muy celosos de ceder derechos de 5º Libertad, y, por eso generalmente tienen  Líneas de Bandera, para negociar estos beneficios. Al respecto, USA que tiene alrededor del 70% del tráfico mundial de pasajeros, tiene por política que todas sus empresas que hacen vuelos internacionales son Líneas de Bandera.

    2.- El Perú que lamentablemente debemos admitir, no tiene una política firme de la defensa de sus recursos naturales, carece de una definida política aeronáutica, tanto así que no tiene Línea de Bandera hace muchos años, y, sus líneas aéreas solo realizan vuelos locales, siempre en desventaja con las Líneas extranjeras, que como en el caso de la “bambeada” LAN Perú goza de innumerables beneficios que le otorga ganancias exhorbitantes a cambio de prácticamente nada. Este es el marco de referencia en el que se desarrollaron las negociaciones, entre las delegaciones de Perú a cargo del entonces Director de la DGAC Ramón Gamarra Trujillo, y, la de Chile dirigida por Jaime Binder Rosas Secretario General de la Junta de Aeronáutica Civil. Este memorándum de Entendimiento firmado el 7 de Abril del 2011, fue la base para la Resolución Ministerial Nº 412-2011-MTC/02 de 10 de Junio del 2011. ¿Qué contenía básicamente este dispositivo legal? Se otorgan segmentos de la denominada 5º Libertad  que le permiten LAN CHILE derechos de tomar y desembarcar pasajeros con destino, o, procedente de terceros Estados, lo que con el paso de los años le ha permitido a esa empresa chilena ganar miles de millones de dólares. Al no tener las líneas peruanas vuelos a Chile, ni tener ni línea de bandera, ni línea designada, al Perú la reciprocidad “real y efectiva” no le servía absolutamente para nada; por lo cual, tanto el Memorándum de Entendimiento, como la Resolución Ministerial que lo ratifican son marcadamente entreguistas y negativos para nuestra Soberanía Aérea. Es pertinente remarcar que entonces el Presidente era Alan García, el Canciller José García Belaunde, Vice Ministro de RREE Gonzalo Gutiérrez Reynel, Ministro de Transportes y Comunicaciones Enrique Cornejo Ramírez, y, Director General de la DGAC Ramón Gamarra Trujillo.

    3.- Además de la inconveniencia  técnica y económica de la precitada RM Nº 412-2011-MTC también resulta anticonstitucional, en razón que el uso del espacio aéreo  (EAT) por estar vinculado a la Soberanía del Estado, debe estar acorde con el Art. 56º de nuestra Carta Magna que establece «Los Tratados deben ser aprobados por el Congreso antes de su ratificación por el Presidente de la República, siempre que versen sobre las siguientes materias: Derechos Humanos, Soberanía, dominio o integridad del Estado…» De manera pues que en este caso concreto, la Resolución bajo comentario no solo era lesiva a nuestros intereses comerciales, sino marcadamente anti constitucional, por lo que no debió firmarse, y, mucho menos ejecutarse. La situación es mas grave aún porque el mes de junio próximo vence el plazo acordado, y, podría volver a ratificarse, lo cual debe ser evitado.

    4.- A nuestro criterio resulta procedente el Recurso de Acción Popular interpuesto por el ex – congresista Roberto Angulo Álvarez el 20 de abril del 2016, y, que fue admitido a trámite por la Tercera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima, que tiene como objetivo: se declare la inconstitucionalidad de la ya referida Resolución Ministerial, y que tiene como sustento los Arts. 93, 96, y, 200 inciso 5º de la Constitución; y, los artículos 75º al 97º del Código Procesal Constitucional.

    Es de remarcar entonces que, los sustentos para dejar sin efecto la RM Nº 412-2011-MTC, no solo aparecen en las redes sociales denunciados por “Señal de Alerta.Pe” sino también en el diario de circulación nacional “UNO”; al que a partir de ahora se incorporará la prensa regional mediante este sub decano de la prensa nacional (02.11.1883 –2017) Diario “El Callao”.

    En el tiempo transcurrido de este gobierno, no se notan cambios significativos en la política aerocomercial del Estado a través de su órgano sectorial el MTC, y, su organismo técnico competente la Dirección General de Aviación Civil “DGAC”, y, da la impresión que hasta ahora éste importante rubro, no merece mayor atención del Gobierno de PPK; por lo que, tiene fundamento sospechar de que podría continuar la política entreguista y anti-nacional que pusieron en practica: el segundo gobierno de García Pérez, el de Toledo Manrique; y, el de Humala Tasso. De manera pues que, debemos estar alerta y seguir muy de cerca la política aerocomercial que ponga en practica este gobierno, puesto que los antecedentes de los anteriores gobiernos han sido nefastos para los intereses del Perú.

 

Subdecano de la prensa nacional
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