Morgue del Callao agoniza

El departamento de Medicina  Legal del Callao, ubicado en el distrito de Bellavista atraviesa por una situación muy difícil, acentuándose el problema en las cámaras frigoríficas donde se depositan transitoriamente los cadáveres, debido a que su capacidad es muy estrecha.

 De acuerdo a una reciente visita de inspección realizada por equipos de la Defensoría del Pueblo en esa dependencia del Ministerio Público, conocida comúnmente como la morgue,  se descubrió muchas deficiencias que pondrían en riesgo la salud de los propios trabajadores.

La Dra. Delcy Heredia Silva en declaraciones exclusivas para el diario EL CALLAO,  informó ayer que las cámaras frigoríficas no funcionan al cien por ciento y en algunos casos los cadáveres, son colocados en el suelo.

La Dra. Delcy Heredia Silva en entrevista por el diario EL CALLAO.

A continuación algunas respuestas sobre las campañas luego de inspecciones en diversos colegios estatales del Callao  y Ventanilla, las piscinas públicas y portátiles, realizadas por la Defensora del Pueblo.

“Supervisamos la sede de medicina legal de Bellavista y nos topamos con algunos incidentes que nos preocupamos, tanto la dirección legal de Ventanilla y el Callao, ubicada en Bellavista. En cuanto a la sede del Callao, pudimos apreciar  que algunas de sus instalaciones no cumplían con determinados marcos de seguridad”, sostuvo la Dra. Delcy Heredia.

Entre esas deficiencias por ejemplo manifestó la Defensora del Pueblo,  comprobó el estado deficiente de la cámara frigorífica de la morgue chalaca.

“No estaba en funcionamiento la cámara de conservación de cadáveres; las pinzas y otros instrumentos a utilizarse para las autopsias de ley, no estaban completas, generando un problema de bioseguridad a los propios trabajadores. Además los trabajadores que laboran allí, cumplen hasta doble función”, manifestó.

Comentó que existen hasta siete plazas laborables por cubrirse, pero  no son muy atractivas por los bajos salarios, la zona donde se ubica el departamento de medicina legal (Calle Heros en Bellavista) y por un tema de inseguridad.

“Esa situación lleva a un desmedro a la condición del trabajo laboral de los propios servidores versus la atención que debe emprender la ciudadanía. En el caso de la medicina legal de Ventanilla, la preocupación radica  en que para una población de más de medio millón de pobladores, solamente tienen tres médicos y tres psicólogos”, añadió la Dra. Delcy Heredia.

En cuanto a la morgue de Bellavista, recalcó que no funciona a plenitud la cámara de conservación de cadáveres, al igual que las camillas de difuntos, ya resulta insuficiente.

Equipos de la Defensoría del Pueblo del Callao en constantes operativos por el Primer Puerto.

“Si llegan a más de siete cadáveres, se tendría que colocarlos en el suelo  y eso ya sería un problema, porque podrían caer en un estado de descomposición y eso pondría en riesgo la salud de los propios trabajadores”,  dijo en otro momento la responsable de la oficina Defensorial del Callao.

Sostuvo que después de estas intervenciones en el departamento de medicina legal del Callao, los hallazgos fueron trasladados al Ministerio Público a través del presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Primer Puerto.

“Sabemos que unas de las razones pasa por el tema de presupuesto, problemas de infraestructura que deben ponerse en los proyectos  presupuestarios. En el caso de Ventanilla, recogieron nuestras recomendaciones y admiten que los problemas deben superarse”, señaló la Dra. Heredia Silva.

Pero reveló que en los últimos días la Oficina Defensorial realizó trabajos muy importantes, como la situación del Río Chillón y el Rímac que desembocan en el mar chalaco.

La Defensoría del Pueblo ha coordinado con las autoridades de la Municipalidad Provincial, se verificaron los trabajos de descolmatación  en la zona de Morales Duarez con el Río Rímac, cercano a la piscina de Carmen de La Legua Reynoso, suspendiéndose la actividad.

“También se verificaron  los trabajos realizados por el Gobierno Regional, a la altura del Río Chillón para la descolmatación  y los trabajos con maquinaria pesada, para garantizar la salud de los moradores”, aseveró.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet