Presentan proyecto para eliminar secreto bancario de autoridades y funcionarios

Los congresistas del bloque Nuevo Perú, integrantes del Frente Amplio, presentaron cuatro proyectos de ley para enfrentar la corrupción entre los cuales figuran uno que propone eliminar el secreto bancario y la reserva tributaria para las autoridades y altos funcionarios, y otro para impedir que sean receptores de subvenciones de paraísos fiscales.

La congresista Marisa Glave, una de las autoras del proyecto, explicó que estas iniciativas buscan dar una respuesta concreta para lucha contra la corrupción y la impunidad de políticos y funcionarios que atentan contra los intereses del Estado.

“Vivimos un momento en que la credibilidad de las instituciones públicas se está perdiendo debido a una serie de acontecimientos corruptos y vergonzosos contra el país y de todos los peruanos,  por ello hemos desarrollado un conjunto de iniciativas legislativas, con carácter de urgencia”, afirmó Marisa Glave.

Indicó que para eliminar el secreto bancario y la reserva tributaria de las autoridades públicas de elección popular y altos funcionarios públicos es necesario una reforma constitucional.

“Eliminando esos secretos combatiremos los actos de corrupción que a veces son pretexto para que personas naturales o jurídicas oculten actividades ilegales”, recalcó.

Por su parte, el Manuel Dammert, uno de los 13 legisladores que conforman el bloque Nuevo Perú, señaló que otra propuesta es un proyecto de ley que plantea prohibir que funcionarios, servidores públicos y representantes de elección popular sean receptores de subvenciones especiales en relación con la tenencia de bienes capitales en paraísos fiscales.

En tanto, la legisladora Tania Pariona, indicó que otra iniciativa plantea la creación, funcionamiento y reconocimiento de las veedurías ciudadanas y/o comités de vigilancia ciudadana para la prevención e identificación -y posterior denuncia- de actos de corrupción en la administración pública.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet