Salgado pone paños fríos a roce entre Comisión Lava jato y Fiscalía

La presidenta del Congreso, Luz Salgado, le pidió a la Comisión Lava Jato y a la fiscalía a colaborar de manera mutua en la investigación que cada institución realiza por separado de los sobornos que Odebrecht y otras firmas brasileñas pagaron a funcionarios de los últimos tres gobiernos a cambio de obras.

“Tenemos que exhortar a que haya una colaboración mutua. ¿Nos interesa conocer la verdad sobre este tema de corrupción? Sí. Y le interesa al Congreso y es su deber constitucional el obtener la verdad, tiene que haber una colaboración entre el Ministerio Público y el Congreso, debemos de dejarnos de conflictos y colaborar”, dijo en declaraciones a la prensa.

Luz Salgado indicó que la fiscalía puede mantener parte de la información en reserva, pero hay informes que deben compartir para que el Parlamento realice sus pesquisas.

“Hay algunas cosas que el Ministerio Público tendrá que mantener en reserva, pero hay algunos informes que son necesarios que se los den a los congresistas, aunque sea en sesión reservada y bajo juramento. Pero lo que no se puede evitar es el intercambio de información que nos puede servir para llegar a la verdad”, refirió.

Luz Salgado advirtió que la empresa Odebrecht, con la cual la fiscalía firmó un acuerdo de colaboración, se está llevando sus máquinas, por lo que indicó que después no habrá a quién cobrarle un eventual reparación.

Nuevo roce entre el Congreso de la República, a través de la Comisión Lava Jato, y el Ministerio Público

La congresista de Fuerza Popular, además, dijo que espera que la fiscalía entienda que tiene que colaborar con el Parlamento.

“Lo que espero es que haya una colaboración mutua […] Que el Ministerio Público entienda que tiene que venir a colaborar”, subrayó.

Estas declaraciones de Luz Salgado se dieron luego de que el congresista aprista Mauricio Mulder, integrante de la Comisión Lava Jato, planteará una acusación constitucional contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, por no darle permiso al fiscal anticorrupción Hamilton Castro de acudir al grupo, al cual ha sido citado hasta en dos oportunidades.

ROCE

Un nuevo roce tuvieron el Congreso de la República, a través de la Comisión Lava Jato, y el Ministerio Público en el marco de las investigaciones por las coimas que Odebrecht ha reconocido haber pagado en el Perú.

El nuevo enfrentamiento vino a partir de la anunciada ausencia del fiscal anticorrupción Hamilton Castro, encargado de la investigación por parte del Ministerio Público, a la citación hecha por la comisión que preside el fujimorista Víctor Albrecht.

La no asistencia de Castro generó duras críticas de varios congresistas e incluso se habló de una acusación constitucional contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez. Horas después, minutos antes de la medianoche, la respuesta de la autoridad vino a través de mensajes en la cuenta institucional en Twitter.

INCAPACIDAD

El congresista Mauricio Mulder, quien integra la comisión que investiga el Caso Lava Jato en el Perú, criticó la gestión del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, respecto a las investigaciones sobre los sobornos que pagaron empresas brasileñas, incluida Odebrecht, a funcionarios peruanos para obtener licitaciones de obras públicas.

El congresista Mauricio Mulder criticó la gestión del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez

El miércoles llegó a la Comisión Lava Jato un oficio de la Junta de Fiscales Supremos, firmado por Pablo Sánchez, en el que señalaban que eran un órgano jurisdiccionalmente autónomo y que, por la reserva de la investigación en el Caso Lava Jato, no iba a ser posible que el fiscal Hamilton Castro se presente ante dicho grupo parlamentario.

En respuesta, miembros como Víctor Andrés García Belaunde, Karina Beteta y el mismo Mauricio Mulder reclamaron que todos los ciudadanos deben asistir a las comisiones del Congreso. Finalmente, el grupo investigador aprobó consultar a la Comisión de Constitución sobre la posibilidad de citar de grado o fuerza al fiscal Castro.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet