Túnel de Néstor Gambetta será puesto a prueba

Con la terminación del túnel de 2,500 metros en la vía Néstor Gambetta, se proyecta la construcción de la segunda pista del Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez”, permitiendo así su modernización y ampliación, reclamada en los últimos lustros para atender la demanda creciente de turistas.

 La información se concretó el pasado fin de semana, durante la supervisión sobre los avances de la moderna infraestructura vial, realizada por el Presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski.

“El Perú está en marcha”, expresó el mandatario tras realizar, el recorrido de inspección de la obra, acompañado del ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra.

PPK acompañado del ministro Martín Vizcarra.

“El Perú está progresando. Esto nos va a permitir construir la segunda pista del aeropuerto (Jorge Chávez), cambiando también el aeropuerto, capacitándolo para tener más de 20 millones de pasajeros”, manifestó.

Kuczynski refirió que el túnel, que forma parte de las obras del “Tramo III – B del Proyecto Mejoramiento de la Av. Néstor Gambetta – Callao”, está prácticamente concluido y permitirá descongestionar el Callao, así como evitar accidentes en la vía Néstor Gambetta que une a nuestra provincia Constitucional con Ventanilla, así como la Panamericana Norte.

Asimismo, dijo que la obra, hecha con estructura de concreto armado, pasará por debajo de los terrenos que serán cedidos a la empresa concesionaria de las actividades aeroportuarias para la construcción de una nueva pista aérea.

Tras efectuar el recorrido, el mandatario mostró que el túnel incluye 2 pistas vehiculares con 3 carriles de cada lado, berma central para un futuro ferrocarril y túneles de emergencia para peatones.

La obra es financiada con recursos del Gobierno Central. La inversión asciende a un millón 611 mil soles. Beneficiará a más de 2 millones de habitantes provenientes de la Provincia Constitucional del Callao y los sectores circundantes de Lima.

En los próximos días se implementará la “marcha blanca”, es decir estará a prueba.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, detalló que el túnel tiene 2.4 kilómetros de longitud, de los cuales 960 metros son techados.

“Este es un túnel completamente monitoreado, un túnel inteligente. La obra ya está terminada, se están realizando los detalles de la recepción de la obra y, a partir del mes de marzo, comienza a usarse de manera gradual para el tránsito”, explicó.

Vizcarra indicó que la obra debió ser entregada, de acuerdo al programa de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el año 2005, pero ha tenido un retraso de 17 años.

“Queremos recuperar el tiempo y por eso este año, con este proyecto terminado, empezaremos también a la construcción de la ampliación y modernización del aeropuerto”, sostuvo el Ministro responsable de la cartera delo MTC.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet