Abimael pide archivamiento del juicio por atentado en Tarata

El abogado del cabecilla terrorista Abimael Guzmán, Alfredo Crespo, y los defensores legales de los otros once procesados por el atentado de la calle Tarata sustentaron una serie de recursos con el propósito de que se declare la prescripción de los delitos y el archivamiento del juicio oral que se inició el 16 de febrero.

Primero se cuestionó la competencia del colegiado A de la Sala Penal Nacional para ocuparse de este proceso.

El abogado Crespo presentó una declaratoria de jurisdicción para que sea una sala penal común la que se encargue de llevar el caso. Adujo que los hechos que se juzgan son de 1992 y por lo tanto correspondería que un tribunal creado antes de esa fecha tenga ese caso y no uno que se creó después, como la Sala Penal Nacional.

Los representantes de la fiscalía y de la Procuraduría contra el Terrorismo indicaron que no tenía fundamento ese pedido, pues la Sala Penal Nacional se ha venido ocupando de los temas de terrorismo desde hace muchos años. 

Crespo, con la adhesión de los otros abogados, también planteó la excepción de cosa juzgada. Sostuvo que sus defendidos Abimael Guzmán y Elena Yparraguirre ya fueron sentenciados a cadena perpetua como autores mediatos de todos los hechos (incluido el atentado de Tarata) cometidos por Sendero Luminoso desde 1980 hasta 1992, año en el que finalmente fueron detenidos.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet