ADAMO atendió a más de 30 mil personas con cáncer terminal

El Servicio médico de apoyo ADAMO, cumplió 4 años llevando atención domiciliaria a adultos mayores con cáncer terminal en los diferentes sectores poblacionales de nuestra Provincia Constitucional, siendo considerado como el único en el país y por ello la Fuerza Aérea del Perú está muy interesada en replicarlo en esa institución militar.

 ADAMO, es un servicio médico gratuito que brinda atención especializada en cuidados paliativos a domicilio  a los pacientes que viven en la jurisdicción del  Callao.

“El servicio médico,  desde su creación el 4 de marzo del 2013, atendió a 30,884 personas hasta  Febrero pasado,  el cáncer que ataca a los adultos mayores son a las vías respiratorias altas y el  cáncer de cérvix (cáncer al útero)” expresó la doctora Zulma Anaya Chacón, Coordinadora técnica del servicio médico de apoyo de la DIRESA Callao.

Destacó también la capacitación constante que tienen los médicos especialistas en geriatría, oncología y tratamiento del dolor, así como las enfermeras, psicólogos, nutricionistas y conductores de los vehículos.

Por su parte el doctor Jaime Chávez Herrera, Sub Director de la Dirección Regional de Salud del Callao, explicó que los pacientes acceden a través de la línea telefónica 420-2015  y tienen calidad de vida hasta el final de sus días.

Más adelante señalo que ADAMO es una experiencia exitosa por el cual, la Fuerza Aérea del Perú, viene realizando una réplica para ser desarrollada. Hizo recordar que el Servicio Médico de Apoyo ADAMO, recibió hace dos años el premio a la creatividad empresarial.

“Los servicios que brinda ADAMO, es atención médica y de enfermería especializada en el domicilio, atención psicológica (paciente y familia), apoyo espiritual, talleres sobre duelo, manejo del dolor y control de síntomas”, recalcó el Dr. Chávez Herrera.

Entre los procedimientos a brindar por ejemplo tenemos colocación de sondas Foley o vesical, nasogástrica, control de glicemia, manejo de escaras, educación a la familia sobre cuidados y confort del paciente en el domicilio, canalización de vías parentales (endovenosas y subcutáneas), curación de heridas, educación sobre nutrición y entrega de medicinas de última generación.

“En la actualidad todo paciente adulto mayor con cáncer y/o paciente oncológico, pertenece al Seguro Integral de Salud. ADAMO,  cuenta con una farmacia especializada. Las personas pueden acceder al servicio llamando a la central telefónica 420 – 2015”, precisó el sub Director de la DIRESA Callao.

Finalmente, el doctor Chávez Herrera, reflexionó respecto al alto índice de muertes por cáncer de cérvix en mujeres (cáncer al útero), haciendo recordar que las niñas deben vacunarse antes de su inicio sexual contra el virus del papiloma humano VPH, causante del cáncer de cuello uterino.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet