Con actividades recreativas se buscará cambiar mentalidad de jóvenes

Identificar las actividades que le gusta, apoyarlos emocionalmente, darles cierta responsabilidad generará el cambio de actitud y contribuirá a prevenir la violencia juvenil, dijo Jean Schmitz, director del Instituto Latinoamericano de Prácticas Restaurativas durante la conferencia internacional “Las Prácticas Restaurativas como estrategia para prevenir y atender la violencia juvenil”

Dicha disertación la dio en la Corte Superior de Justicia del Callao a un auditorio compuesto por juezas de familia, abogados, efectivos policiales, representantes de municipalidades, entre otras entidades públicas interesadas en esta problemática.

Jean Schmitz añadió que este proceso de cambio, de acuerdo a la experiencia que tuvo años atrás en Perú cuando trabajó en la institución Terre de Hommes, no es fácil, ya que hay que trabajar no solo con el adolescente sino también con la familia y esta labor debe ser apoyada institucionalmente por el Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional, las escuelas para fortalecer a las familia chalacas.

Para ejecutar el modelo de Justicia Juvenil Restaurativa se propuso fortalecer el sistema de defensa inmediata desde la etapa policial, así como el desarrollo de programas socioeducativos en medio abierto, orientados a promover la reparación a la víctima y el restablecimiento de los vínculos del adolescente con su comunidad. Para ello se eligió dos zonas piloto: El Agustino (Lima) y José Leonardo Ortiz (Chiclayo), donde los adolescentes en conflicto con la ley penal contasen con una defensa eficaz desde la etapa policial hasta la judicial y se promueva la aplicación de las medidas socioeducativas no privativas de la libertad.

Felicitó la iniciativa de la Corte Superior de Justicia del Callao que próximamente inaugurará el Centro de Retención Transitoria – CEDERT para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal en el que se aplicará la justicia juvenil restaurativa.

En tanto, el Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Benigno Rios Montalvo, felicitó la participación de jueces y auxiliares judiciales y su interés por capacitarse en un tema coyuntural. Asimismo, instó a los magistrados de todas las especialidades a seguir fortaleciendo sus conocimientos en sus respectivas especialidades.

Informó que el martes 7 de marzo el magistrado Francisco Celis Mendoza Ayma dictará una conferencia “Dirección Judicial de Audiencia” y el 28 de marzo otra ponencia.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet