Controversial pero positiva decisión evitó una gran tragedia

alguna que haya decidido suspender el partido. Quizás esto último hasta el propio Ministro del Interior lo desconoce y la PNP no le ha dicho la verdad.

     Siendo aproximadamente las 21.30 horas, El GRAl. PNP Jefe de la Sétima Región , habló y dijo que el partido se realizará, pero, previamente se debían hacer llamados por los altoparlantes invocando al orden. Después de efectuar los llamados al orden solicitados, se  dio inicio al partido. Posteriormente la PNP hizo un acta donde me pidieron que reconociera haber visto como los hinchas del Sport Boys quemaron una moto. Por supuesto que por no haber presenciado los hechos me negué a firmarla. Además deben participar en la suscripción de dicha acta: los organizadores y yo no tengo la condición de organización  ni solicito  garantías para la realización del espectáculo.

     En todo momento le dije a la PNP y demás autoridades que no  se había presentado ningún hecho en el estadio que diera mérito para la suspensión del partido. Les pedí que tuvieran presente lo ocurrido en el Estadio Nacional en el año 1964 (donde hubo cerca de 400 muertos por una decisión inadecuada).

     Finalmente, si suspendían el partido hubieran ocurrido desmanes y desgracias. Aspecto no valorado por ninguna autoridad.

     Paradójicamente, la sugerencia de suspender el partido resultaba más peligrosa  de lo que  supuestamente pretendían proteger.

     6.-     D. E. C. El Ministro del Interior amenaza denunciar por desacato a la administración temporal del Boys. ¿Cree usted que existe algún sustento para amparar esta pretensión?

     G.P.A. No puede existir desacato por que nunca existió  comunicación alguna que se deba acatar. Lo único que existió una comunicación vía twuiter  que hacía saber el deseo del Ministro del Interior.

     Así como el otorgamiento de garantías fue concedido vía Resolución de  ONAGI, de la misma manera debió revocarse o desestimarse ese otorgamiento de garantías. La intención de El Ministro fue anunciada de manera informal.

     El Reglamento de la Ley N° 30037, Ley que previene y sanciona la violencia en los espectáculos deportivos establece el procedimiento para la cancelación de un espectáculo deportivo.  La Oficina Nacional de Gobierno Interior  puede desestimar o dejar sin efecto  las garantías otorgadas para el evento deportivo. Hace conoce su propuesta o sugerencia (no decide)  al Director de la Dirección de Seguridad Deportiva del Instituto Peruano del Deporte  , quien es realmente quien decide o se abstiene de la cancelación del espectáculo deportivo  profesional.

     Téngase en cuenta que la Ley Especial (Ley N° 30037 y su Reglamento) prevalece sobre la Ley General. Aspecto  fundamental que la PNP y el propio Ministro del Interior desconocen.

     Es preciso señalar que hasta la indicación del  Jefe de la Sétima Región Policial  que señalara el inicio del partido nunca se conoció de la existencia de la cancelación del partido, Sólo se comentaba del Twiter del Ministerio del Interior. Nunca se conoció de un documento formal.

     7.-     D.E.C. ¿Fue una acción lícita, de acuerdo a la reglamentación vigente, ordenar que se juegue el partido?

     G.P.A. Si, por que al Club Sport Boys se le otorgó las garantías, por que habían cumplido oportunamente con todos los requisitos. Quizás por ello ninguna autoridad intentó solicitar la revocatoria ni desestimar las  garantís otorgadas.  Todos hablaban , pero de allí no pasaba.  Dicho en otras palabras ninguna autoridad quería suspender y/o cancelar el partido. Se veía que ninguna autoridad quería asumir esa responsabilidad.

     Considero que ellos reflexionan cuando les hice recordar la tragedia en el Estadio Nacional en el año 1964 cuando por una mala decisión política murieron cerca de 400 espectadores.

     La realización del partido demostró  que si se podía jugar, por que no existió ningún hecho  que pusiera en peligro la integridad física de los espectadores.

     Adicionalmente, debo mencionar que eran aproximadamente 30,000 espectadores presentes  que yo los veía cantar, aplaudir y alentar. La gente estaba feliz e inclusive tuve la suerte de entrar al terreno de jugo con los jugadores visitantes y el público presente se puso de pié y los aplaudió. Fue bastante emotivo, incluso el público (de Occidente Baja) les pidió a los jugadores que se acerquen para tomarse fotos y ellos aceptaban.

Culminado el partido los jugadores regalaron sus camisetas a los espectadores.

     8.- D.E.C. ¿Durante la transmisión se notó arrojo de bengalas que produjeron fuego en las tribunas?.

     G.P.A. Existió una (01) sola bengala. No produciendo fuego por ser luminosas. Por ello, se utilizó los altavoces  y todo volvió a la normalidad. No existiendo heridos ni lesionados.

     Debe tenerse presente que en el año 2016- en el estadio de Alianza Lima la Policía identificó y detuvo a quien prendió bombardas. En la Noche Rosada la Policía No detuvo ni identificó al infractor. Y, a pesar de ello dicho acto no se repitió.

     9.-     D.E.C. ¿Cuáles fueron los actos repudiables que si se dieron en el recinto?.

     G.P.A. Haber prendido una bengala. No comprobé nada más.

Lo que se menciona que ocurrió fuera del estadio no doy credibilidad de ello porque nunca lo presencié, ni me mostraron videos ni fotografías.

     10.-   D.E.C.- A su criterio: ¿Por qué se demoró hora y media para iniciar el partido?

     G.P.A. Se retrasó en ese tiempo por las continuas opiniones verbales emitidas por la Policía Nacional del Perú, y las constantes indecisiones de las autoridades políticas en momentos previos al inicio del partido. Incluso los efectivos policiales se retiraron del lugar adyacente al recinto de juego y procedieron a formar para su retiro del estadio. Después de la orden del inicio del partido impartida por el Jefe de la Sétima Región Policial procedieron a su reingreso al perímetro del terreno de juego y todo transcurrió dentro de lo normal.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet