Corte del Callao contará con nueve órganos jurisdiccionales más

A partir del 1° de julio próximo coincidiendo con la implementación en su totalidad del Nuevo Código Procesal Penal, la Corte Superior de Justicia del Callao podrá en funcionamiento nueve órganos jurisdiccionales más, según la última normativa aprobada por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

La medida, dada a conocer en el cuadernillo de normas legales del diario oficial El Peruano, establece la creación de cinco Juzgados de Investigación Preparatoria, dos Juzgados Penales Unipersonales, un (1) Juzgado Penal Colegiado y una (1) Sala Penal de Apelaciones Permanente.

Las normas legales también ordenan una serie de medidas administrativas entre ellas por ejemplo la Unidad Ejecutora del Callao será el ente a cargo de la adecuación de los ambientes en los cuales los juzgados entrarán en funciones, así como la adquisición de mobiliario, equipo informático y la contratación de recursos humanos.

Los nuevos órganos jurisdiccionales son el Sexto, Sétimo, Octavo, Noveno y Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente; Cuarto y Quinto Juzgado Unipersonal Permanente, con turno abierto para todos los procesos penales, excepto los delitos de corrupción de funcionarios, rimen organizado y los procesos inmediatos enmarcados en el Decreto Legislativo 1194.

Asimismo, se creó el Juzgado Penal Colegiado Permanente y  la Sala Penal de Apelaciones Permanente con turno abierto para todos los procesos penales.

De otro lado, se dispuso que la Tercera Sala Penal Permanente del Callao dejará de actuar como Sala Penal de Apelaciones (que asumí esa labor en adición a sus funciones) y ésta remitirá todos los procesos con el NCPP a la nueva Sala Penal de Apelaciones.

NUEVAS DENOMINACIONES

La norma establece que la Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Sala Penal Permanente del Callao se denominen, a partir del 1 de julio, en Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Sala Penal Liquidadora Permanente del Callao.

De igual manera, se dispuso convertir el Cuarto Juzgado Penal Permanente del Callao en Onceavo Juzgado de Investigación Preparatoria con turno abierto para todos los procesos penales, excepto los delitos de corrupción de funcionarios, rimen organizado y los procesos inmediatos enmarcados en el Decreto Legislativo 1194. Este órgano jurisdiccional remitirá todos los procesos pendientes con el Código de Procedimientos Penales (antiguo código penal) a los juzgados liquidadores.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet