EE.UU dona patrulleros y equipos para Central de Emergencia 105

La Embajada de Estados Unidos en el Perú entregó una importante donación, consistente en patrulleros para 4 comisarías, motocicletas y equipos de cómputo, software para modernizar el Centro de Emergencia 105 de la Jefatura Regional de la Policía de la Provincia Constitucional.

El acto protocolar se desarrolló en la sede de la Región Policial, en el ex cuarte Alipio Ponce del jirón Apurímac a la Región Policial Callao y estuvo encabezado por el Embajador de los Estados Unidos en Lima,  Brian Nichol junto al director  general de la Policía Nacional, General PNP Vicente Romero Fernández y General PNP Jorge Figueroa Gonzáles, Jefe de la Región Policial del Primer Puerto.

          La donación se realiza en el marco del “Programa Comisarías Modelo”, puesto en marcha luego de la suscripción de un convenio entre el Ministerio del Interior y la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL en inglés) de la Embajada de los Estados Unidos, con participación de la Policía Nacional.

         

Motos lineales en la sede de la Región Policial del Callao, en el ex cuarte Alipio Ponce.

El valor aproximado de la donación es de US$ 190,000 y consiste en 12 monitores para control en tiempo real, cinco equipos de cómputo y software, mobiliario de oficina, cuatro vehículos Chevrolet y 14 motocicletas para las Comisarías Modelo, además de 24 sets de escritorios para los conductores de las 14 motos.

          Actualmente, las comisarías Juan Ingunza Valdivia y Pachacútec trabajan en el Programa Comisarías Modelo que, recientemente y en coordinación con la Policía Nacional, ha sido ampliado a las comisarías Sarita Colonia y Márquez del Callao.

          La donación irá de la mano con actividades de capacitación, asistencia técnica, equipamiento y mentoría. Incluye la instalación y despliegue de pantallas en toda una pared de la Central de Emergencias 105, donde la Policía Nacional podrá monitorear las calles, observar el patrón del tráfico y seguir el movimiento de vehículos policiales.

          Como resultado de estas mejoras, el tiempo de respuesta de la Policía a las llamadas de emergencia se reducirá considerablemente.

         

Cabe señalar que el Programa Comisarías Modelo apoya estrategias de Policía Comunitaria como método de prevención y reducción del crimen, la violencia familiar y la inseguridad ciudadana, y para lograr una mejor interacción entre la policía, la comunidad y las organizaciones locales.

De esta manera se complementan los esfuerzos del Programa Barrio Seguro del actual gobierno por brindar mayor seguridad ciudadana, informaron voceros de la embajada norteamericana.

PARTE DE UN PROYECTO

“Es parte de un gran proyecto de la Región Policial del Callao y esperamos que se cristalice finalmente de aquí a dos años. Este detalle de la Embajada de Estados Unidos para con la Policía  Nacional, forma parte de un proyecto  que tiene mucho por hacer”, respondió el Jefe de la Región Policial, General PNP Jorge Figueroa, al ser requerido por el diario EL CALLAO.

La importante donación es sellada con un apretón de manos entre el diplomático Brian Nichols y el General PNP Jorge Figueroa, Jefe de la Región Policial del Callao.

Comentó que esta gestión no solamente se da con la embajada norteamericana, sino también con las autoridades locales, como el Gobierno Regional y municipios.

“Estamos trabajando bastante coordinada, pero existen también otras organizaciones que nos permiten contar con implementación nueva a favor de la comunidad chalaca”, manifestó.

También se refirió al avance de la construcción de la comisaría del ex Fundo Oquendo, luego de diálogos con los vecinos de ese sector población del Callao Cercado.

Finalmente remarcó que más del 90% de los comisarios han sido relevados, previa capacitación para estar a tono con las necesidades de los pobladores de cada Comisaría de la PNP. 

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet