Jefe de la Región Policial del Callao de acuerdo a borrar viejo estigma

Se puso la camiseta del Callao. Son pocas las autoridades enviadas por altas instancias del Gobierno Central que rápidamente se adaptan a la costumbre de un pueblo y lo más importante, se embarcan rápidamente en el vehículo de la “Identidad Chalaca, para borrar los viejos estigmas.

       

Durante una entrevista con del General PNP Jorge Figueroa y el Diario EL CALLAO.

   Así de simple y sencillo, es el General PNP José Figueroa Gonzales, Jefe de la Región Policial del Callao, al realizar un apretado balance de su gestión durante un encuentro con el Diario EL CALLAO.

          Dijo también que el acento de su gestión policial en nuestra Provincia Constitucional, es el trabajo de inteligencia, pero enmarcado en la política de trabajo del Ministerio del Interior y el Director de la Policía.

          “Las base donde se sustenta el trabajo policial, de acuerdo al diseño establecido son la  prevención y la investigación criminal. Ambos campos se van a fortalecer necesariamente con un trabajo de inteligencia. No hay otra forma. Es decir debemos adelantarse a los hechos”, manifestó.

          Durante el diálogo con el Sub Decano de la Prensa Nacional, el General PNP Jorge Figueroa,  reconoció que el Estado de Emergencia en el Callao, tuvo sus frutos porque disminuyó el índice delictivo y la población confió en la policía.

          Comentó que al ponerse fin el estado de excepción en la Provincia Constitucional, el Callao  obtuvo más logísticas, como nuevos patrulleros, más agentes de la Policía Nacional y lo más importante, el pueblo chalaco poco a poco recuperó su tranquilidad.

           “A decir verdad el Callao ha recibido desde el año pasado un fuerte apoyo en materia de logística y en personal. Incluso las políticas empleadas desde el Estado de Emergencia, fue una herramienta muy  valiosa y nos ha permitido avanzar bastante en la lucha contra la delincuencia, pero aún si no fuera así (al extinguirse el Estado de Emergencia), mantenemos los mismos sistemas para  la implementación de dos dispositivos de servicio”, añadió el Jefe de la Región Policial del Callao.

         

El Estado de Emergencia en el Callao, tuvo sus frutos señala en entrevista.

Explicó que al no contar  con el estado de emergencia , contamos con la “Ley de Flagrancia”, que permite actual a la Policía Nacional en las mismas circunstancias, dicho en otras palabras  bajo los mismos parámetros.

“El personal que fuera desplazado  al Callao en el estado de emergencia, se mantiene igual. Ahora somos 3,500 efectivos policiales. La logística que también  fue destinada durante ese mismo período, aún permanece acá con nosotros, llámese vehículos, armamentos, equipos con la proyección que se incremente más adelante”, sostuvo el General PNP Jorge Figueroa Gonzales.

Comentó en otro momento en el diálogo con el Diario EL CALLAO, que recientemente fueron incorporados nuevos oficiales a la Región Policial del Callao, para reemplazar a los que estuvieron el año pasado y forma parte del proceso de cambio y colocación anual.

“Este nuevo personal va ser instruido con respecto a los procedimientos policiales que tengan conocimiento pleno, no solamente del área geográfica, sino de las características de la criminalidad en el Callao. Que no es igual en todas partes, es decir el tratamiento y los procedimientos tienen que ser implementado de acuerdo a la realidad de la problemática de la zona”, indicó.

Coincidió  que cada ciudad, país o pueblo tiene su propia característica  y la Provincia Constitucional, tiene también lo suyo que lo identifica y de acuerdo a eso la Policía Nacional  actuará.

“Lo ideal sería que cada comisaría cuente con 5 patrulleros, con excepción de algunas unidades que se vienen implementando pero la mayoría  tiene la cifra requerida. El Callao cuenta con 20 Comisarías. Sin embargo  nosotros tenemos desde el año pasado un sistema de patrullaje, prevención y de investigación. En el primer caso está íntimamente relacionado con la instalación de centrales de video vigilancia, con un aproximado de 25 a 60 cámaras aproximadamente. Con el Gobierno Regional  son dos centrales  ya instalados como en el sector del Cono Norte en la urbanización Las Fresas y recientemente en la Zona Sur, con 35 y 25 cámaras respectivamente”, aclaró.

Con relación a la eficiencia, respecto al patrullaje,  sostuvo la autoridad que el trabajo se ha mejorado significativamente con un 50% más en relación de otros años.

“Esa eficiencia no solamente nos permite prevenir, sino nos permite acudir con prontitud con un máximo de un minuto al lugar donde detecta un factor de riesgo. Cualquiera que fuera, desde el punto de la ubicación de la cámara de video vigilancia  y está con estrecha comunicación con el 105, que es base de otro proyecto que estamos trabajando  con el Gobierno Americano”, recalcó el Jefe dela Región Policial del Callao.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet