Jueza francesa visito Corte chalaca en pasantía internacional

Lucía Argibay, Auditora de la Escuela de la Magistratura y candidata a Jueza de Francia, visitó la Corte Superior de Justicia del Callao donde se reunió con magistrados y auxiliares jurisdiccionales para intercambiar conocimientos y experiencias en el marco de una pasantía que realiza en el Perú.

La pasante quien asumirá en el mes de Setiembre el cargo de Jueza Penal, sostuvo una breve reunión con el presidente de la Corte del Callao, Walter Benigno Rios Montalvo y luego dialogó con el Presidente de la Cuarta Sala Penal del Callao, Dr. Daniel Peirano Sánchez.

Como se recuerda el expresidente de la Corte chalaca, Dr. Daniel Peirano, fue gestor en su gestión para el intercambio de experiencia con juristas y magistrados extranjeros en el Palacio de Justicia de la Av. 2 de Mayo.

Esta iniciativa del actual Presidente de la Cuarta sala Penal de la Corte Superior de Justicia del Callao, fue uno de las experiencias muy importantes para Magistrados y Jueces de Distrito Judicial Chalaco.

La Magistrada Lucía Argibay, en su encuentro con las autoridades de la Corte Chalaca también dialogó con la Presidente de la Sala Laboral Permanente, Flor Guerrero Roldán, Enrique Ramal Barrenechea y Rocío Mendoza Caballero, quienes le explicaron el funcionamiento y cómo se aplican los modelos procesales.  

También dialogó con las juezas de familia Claudia Barrantes Carrillo e Iveth Vera Guzmán y sostuvo una breve entrevista con las profesionales del Equipo Multidisciplinario de Familia.

Asimismo, pudo participar como espectadora de audiencias en procesos penales con el antiguo y nuevo código procesal penal.

En tanto, Lucía Argibay, durante un conversatorio con los magistrados y público en general, explicó que la organización del sistema de justicia es diferente al peruano, en cuanto al nombramiento de los jueces que es de por vida y destacó que el Poder Judicial es un Poder del Estado autónomo.

Añadió que los jueces y fiscales no son necesariamente abogados, ya que existe la Escuela de la Magistratura que los prepara por 31 meses para obtener dicho cargo.

            Su visita al Distrito Judicial del Callao se da en el marco de una pasantía del programa “Auditeurs de Justice” de la Escuela de la Magistratura de Francia, el cual posibilita a los estudiantes abogados concluir su instrucción como jueces con una práctica internacional y que culmina en setiembre próximo cuando asume la función de magistrada.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet