Obesidad puede dañar los riñones y ocasionar diabetes

Las personas obesas o con sobrepeso tienen mayor riesgo de padecer algún tipo de enfermedad renal crónica (ERC), así como altas probabilidades de desarrollar una diabetes o presión alta, advirtió Cristian León Rabanal, nefrólogo del hospital Cayetano Heredia.

Al respecto, reveló que durante el 2016 en el Perú se registraron 300,000 casos con algún tipo de enfermedad renal crónica, de los cuales 30,000 pacientes requieren de tratamiento con hemodiálisis o diálisis peritoneal, mientras esperan un trasplante de riñón.

Explicó que la obesidad es la acumulación excesiva de grasa corporal, que se convierte en un factor de riesgo significativo para el desarrollo de la enfermedad renal, debido a que en las personas obesas los riñones deben filtrar una mayor cantidad de sangre para alcanzar las demandas metabólicas de un mayor peso corporal.

“Para prevenir el daño renal, la persona debe mantener un peso adecuado, consumir alimentos bajos de sal y carnes rojas, no tomar medicamentos sin la indicación del médico, no ingerir más de dos litros de agua diario, realizar actividad física durante 30 minutos todos los días, evitar el consumo de alcohol y tabaco”, recomendó León Rabanal.

Los riñones son órganos vitales, una de sus funciones es limpiar y mantener el equilibrio químico de la sangre, para lo cual diariamente se purifican unos 190 litros de sangre para filtrar 1.9 litros de desechos y exceso de agua. Los desechos y el exceso de agua se convierten en orina, que fluye a la vejiga, donde se almacena hasta el momento de orinar.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet