Países hermanos siguen enviando ayuda para damnificados

El gobierno de Venezuela envió ayuda humanitaria al Perú y coordinó con el gobierno de Lima el traslado de un equipo de médicos para asistir a los afectados por las lluvias, aludes e inundaciones, informó la ministra venezolana de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez.

En declaraciones al canal estatal VTV, Rodríguez indicó que “el presidente instruyó el envío de 100.000 CLAP para Perú contentivo de alimentos”.

La solidaridad de los peruanos está cambiando la historia ¡Gracias Perú!”.

Una caja de CLAP puede contener arroz, harina de maíz, harina de trigo, azúcar, pasta, atún enlatado y aceite, entre otros alimentos que pueden variar en cantidad y presentación.

La canciller recordó que el mandatario venezolano Nicolás Maduro pidió a la canciller Rodríguez gestionar una acción solidaria conjunta entre la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba) para enviar ayuda humanitaria al pueblo de Perú.

 Seguir

“Venezuela está lista con su equipo, sus médicos, sus rescatistas, su solidaridad para ir a apoyar al pueblo peruano, sólo falta la autorización y coordinación directa del Gobierno de esa nación”, señaló Maduro el sábado pasado, de acuerdo a la Agencia Venezolana de Noticias.

Desde principios de año, las lluvias, aludes e inundaciones por desborde de ríos han dejado hasta el momento unas 78 personas fallecidas, 20 desaparecidas y 263 heridas en Perú.

EXPRESAN SOLIDARIDAD

El presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, expresó sus condolencias ante los daños humanos y materiales que sufre Perú, en un mensaje a su homólogo, Pedro Pablo Kuczynski.

´He conocido los daños humanos y materiales ocasionados por las torrenciales lluvias que han azotado al Perú. Reciba sinceras condolencias, que hago extensivas al pueblo peruano y a los familiares de las víctimas’, expresa la comunicación del gobernante cubano.

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, manifestó también su solidaridad con el pueblo de Perú por las “extensas inundaciones ocurridas los últimos días en su país”, expresó en una carta dirigida a su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski.

En la misiva, remitida vía Cancillería, declaró su pesar por la tragedia que sufren miles de peruanos a causa del fenómeno, que desde el pasado diciembre ha dejado 75 muertos, 264 heridos, 20 desaparecidos y 100,000 damnificados.

MISIÓN ARGENTINA

Argentina envió ayer una misión humanitaria a Perú para asistir a los afectados por las graves inundaciones y corrimientos de tierra que castigan a diferentes regiones de ese país, informaron fuentes oficiales.

Argentina envió ayer una misión humanitaria a Perú para asistir a los afectados

“La Cancillería argentina, a través de la Comisión Cascos Blancos y el Ministerio de Defensa, inició ayer la misión humanitaria argentina en respuesta al requerimiento realizado por el Gobierno del Perú”, transmitió la cartera de Relaciones Exteriores del país austral en un comunicado.

El equipo de voluntarios que integra el equipo de asistencia partió en dirección a Lima en un avión Hércules de la Fuerza Aérea, cargado con suministros de emergencia.

“El avión y su tripulación estarán destinados a colaborar con el puente aéreo dispuesto para vincular a las ciudades y comunidades aisladas en el norte del Perú”, especificaron las fuentes.

La misión está compuesta por seis expertos en tratamiento de agua y desastres.

Además, se envían a Perú 40 cajas de pastillas potabilizadoras de agua (suficientes para tratar más de 8 millones litros de agua) y un millar de mantas.

CAMBIANDO LA HISTORIA

Nancy Lange, esposa del presidente Pedro Pablo Kuczynski, señaló que la solidaridad de los peruanos, a través de sus donaciones para los damnificados por los huaicos e inundaciones, está cambiando la historia.

“La solidaridad de los peruanos está cambiando la historia ¡Gracias Perú!”, escribió en su cuenta en Twitter.

Esta iniciativa, que forma parte de la campaña de solidaridad Una Sola Fuerza, comenzó el fin de semana pasado, con la esposa del presidente Kuczynski a la cabeza.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet