Refuerzan trabajos de limpieza en río Chillón para evitar desborde

Ante el aumento del caudal del río Chillón, el Gobierno Regional profundizó los trabajos de limpieza y descolmatación de la ribera, a fin de prevenir desbordes y proteger a los vecinos de los asentamientos humanos Márquez y Víctor Raúl Haya de la Torre.

Los trabajos de prevención fueron supervisados personalmente por el gobernador regional,  Félix Moreno, quien incluso sobrevoló las zonas consideradas vulnerables por su cercanía al río Chillón.

Refuerzos ante cualquier eventualidad, cerca a los sectores marginales de Márquez.

El gobierno regional también dispuso el envío de maquinaria pesada para  tareas de prevención y reforzamiento de los taludes del río Chillón en la jurisdicción de nuestra Provincia Constitucional.

Además, se realizan se desarrollan trabajos de vigilancia ambiental, las cuales permitirán mantener la limpieza del río, evitando el arrojo de residuos sólidos en su faja marginal y cauce.

Del mismo modo, como parte de las tareas de supervisión, se dispuso el uso de uno de los helicópteros con los que cuenta el Gobierno Regional, para recorrer la zona y tener una visión detallada de las tareas.

De acuerdo con reportes del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), a las 7 horas de ayer  el caudal del río Chillón registró un nivel de 28.30 m3/s, en la estación Obrajillo

SE SUMA A LABORES

Por su parte la Municipalidad de Ventanilla también se sumó a las labores de prevención ante cualquier emergencia en el distrito, a través de agentes de Defensa Civil, Servicios a la Ciudad, Seguridad Ciudadana y otros que están en alerta ante posibles desastres.

Las tareas de monitoreo permanente en las zonas cerca al río Chillón.

Durante la noche, maquinaria pesada municipal reforzó la ladera del río Chillón, ante un posible desborde mientras que Defensa Civil MDV implementó carpas de auxilio rápido en zonas vulnerables como el A.H. Víctor Raúl Haya de La Torre en la zona sur.

“El comportamiento del río es bastante inestable, tiene aumento y disminución de los niveles de agua, por ello estamos realizando el monitoreo constante y tomando las medidas preventivas necesarias como el reforzamiento de las riberas del río Chillón, colocación de carpas de emergencia, sacos de arena ante un desborde”, explicó el sub gerente de Defensa Civil, Lander Gutiérrez.

Del mismo modo, personal de Seguridad Ciudadana y sus unidades móviles reforzaron el patrullaje en las zonas altas del distrito como parte de las actividades preventivas ante una emergencia.

Durante este patrullaje, se registró el colapso de un poste de telefonía así como la caída de unos muros de contención ubicados al costado del río Chillón, por lo que inmediato se movilizó maquinaria y personal de tránsito, Defensa Civil y Servicios a la Ciudad para desviar el transporte y también evacuara los pobladores a una zona de refugio.

La municipalidad de Ventanilla, continua su labor consistente en monitoreo y patrullaje a lo largo y ancho del distrito. Ante una eventualidad se recomienda mantener la calma y seguir las indicaciones de Defensa Civil como el no exponerse a zonas vulnerables, detenerse a tomarse fotos cerca al río, verificar las instalaciones eléctricas, colocar sacos de arena en las puertas de las casas, entre otras.

En el A.H. Víctor Raúl Haya de La Torre se ha instalado una serie de alarmas que avisará a los vecinos para que puedan evacuar en caso de emergencia.

MONITOREO PERMANENTE

Ante las intensas lluvias que golpean a nuestro país y diversos puntos de la capital, la Municipalidad Provincial viene realizando trabajos de limpieza en el margen del río Chillón para brindar tranquilidad a las familias de condición humilde que viven en la zona.

Como primeras acciones de prevención, personal de Defensa Civil de la comuna chalaca monitorea el aumento del caudal y realiza charlas a los vecinos del asentamiento humano de Márquez para saber cómo actuar frente a una tragedia natural como los desbordes.

“Desde hace un mes se monitorea constantemente la crecida del río y se han tomado medidas preventivas. Estamos trabajando para que la población esté en constante alerta y comunique inmediatamente cualquier hecho  para que puedan evacuar y acudir a puntos estratégicos donde estarán a buen recaudo”, declaró Luis Reyes, gerente de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial.

Asimismo señaló que es importante que la población tenga tranquilidad sin bajar la guardia ante cualquier eventualidad.

“Estamos atentos y le pedimos tranquilidad a la población porque hay personal dispuesto para tomar acciones inmediatas que requiere un evento de este tipo”, concluyó el funcionario.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet