Techo Propio construirá viviendas destruidas por huaycos

Las viviendas que están ubicadas en zonas de riesgo, o riesgo no mitigable, se promoverá la reubicación.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, sostuvo  que la reconstrucción de viviendas, en las zonas afectadas por s e inundaciones, se realizará a través del programa Techo Propio.

“Los bonos de la reconstrucción se facilitarán para viviendas que se encuentran ubicadas en zonas que no tengan riesgo, o con riesgo mitigable, y en esos casos activamos el Bono Familiar Habitacional (BFH) del programa Techo Propio en la modalidad de Construcción en Sitio Propio”, dijo.

Trujillo señaló que para las viviendas que sean inhabitables en este momento, pero que solo necesitan algún tipo de reforzamiento para volverse habitables, se aplicará el Bono de Reforzamiento.

“Ambos bonos forman parte de los programas del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento con los subsidios respectivos”, manifestó.

Sin embargo, el ministro explicó que para las viviendas que se encuentran actualmente ubicadas en zonas de riesgo, o riesgo no mitigable, se promoverá la reubicación.

“Para ello promoveremos la construcción masiva de viviendas, a través de Techo Propio, en su modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva”, indicó.

Trujillo anunció que en las próximas semanas se harán públicos los procedimientos simplificados y los requisitos para que los afectados por las lluvias puedan acceder a estos beneficios.

“No vamos a financiar la reconstrucción de ninguna vivienda que esté ubicada en zonas de alto riesgo, o riesgo no mitigable, eso está absolutamente claro”, afirmó.

El ministro recordó que los responsables de la planificación de las ciudades son los alcaldes.

“Si vemos lo que está sucediendo es porque las autoridades ediles no cumplieron su tarea y no podemos seguir en esa misma línea”, enfatizó.

Agua y saneamiento

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó a la transferencia de 168 millones 236,301 soles para la ejecución de 52 proyectos de agua y saneamiento, según decreto supremo publicado ayer en el Diario Oficial El Peruano.

El DS 072-2017-EF autoriza la transferencia de 145 millones 59,723 soles de Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a los gobiernos regionales de Ayacucho y Junín y diversos gobiernos locales para financiar cinco proyectos de inversión pública en suelo urbano y 39 proyectos en zonas rurales.

Asimismo, aprobó el desembolsó de parte del MVCS a diversas Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) hasta por 23 millones 177,128 soles para financiar ocho proyectos de inversión pública en materia de saneamiento urbano.

“Los recursos de las transferencias no podrán ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos”, subraya.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet