Auditarán municipio chalaco, FINVER y ESLIMP

Alcalde Provincial, Dr. Juan Sotomayor García.

El turno es para Gobierno Locales. La Contraloría General de la República en coordinación con el Ministerio Publico, realizará auditoría en la Municipalidad Provincial y otras instituciones públicas del Primer Puerto.

Tras la detención del gobernador regional Félix Moreno Caballero en víspera de Semana Santa, por el caso de ODEBRECHT, el Contralor Edgar Alarcón, no ha descartado la posibilidad de realizar auditorías en La Municipalidad de La Perla, el Fondo Municipal de Inversiones del Callao (FINVER), la Empresa de Servicios de Limpieza Pública del Callao (ESLIMP Callao), así como en la comuna chalaca y el Municipio Distrital de La Perla.

El Contralor General refirió que el objetivo de la auditorias es los citados organismos es establecer si hay vínculos con el Gobierno Regional, que estaba a cargo de Félix Moreno.

Confirmó que en la Municipalidad de La Perla se están realizando dos auditorías uno a nombre del Órgano de Control Institucional (OCI) de la comuna que fue a pedido de la alcaldesa y otro a nombre de su organismo.

Sostuvo además que los funcionarios de la comuna han brindado las facilidades para que realicen su trabajo.

Por su parte la alcaldesa de La Perla Patricia Chirinos Venegas negó haber tenido los vínculos  en el caso ODEBRECHT, como se comenzó a especular en nuestra Provincia Constitucional.

Oficinas siniestradas de FINVER en Adolfo King.

 “Yo no tengo nada que ver con ODEBREVECH”, dijo este el último Sábado la burgomaestre de La Perla y también lo negó a través de una radio emisora de alcance nacional.

Como se recuerda el Sub Decano de la Prensa Nacional, Diario DEL CALLAO, Patricia Chirinos había hecho su pública su renuncia  al movimiento político Chim Pum Callao que la convirtió como la primera autoridad edil de La Perla.

Es bueno resaltar  que la infraestructura vial Costa Verde Callao, que construye ODEBRECHT se encuentra dentro de la jurisdicción del distrito de La Perla.

 “No ha intervenido para nada en la obra de la Costa Verde” tramo Callao y que fue “una gran sorpresa” lo ocurrido con Félix Moreno, sostuvo en RPP.

Lo cierto es que documentos oficiales de la comuna de La Perla, que datan del 2015, dan cuenta de una donación por un total de S/. 37.776,17.

Los donativos se dieron un año después de que ODEBRECHT se adjudicara la construcción de la Costa Verde-tramo Callao, en licitación convocada por el Gobierno Regional del Callao, presidido por Moreno.

Asimismo, el 2014 también ya se había destapado en Brasil el escándalo de corrupción conocido como “Lava Jato”, que el 2015 se ramificó teniendo como protagonista a la constructora brasileña, involucrada en pagos de sobornos en gran parte de Latinoamérica.

Sin embargo, en diálogo con el Diario El Comercio, la gerente municipal de La Perla, Juana Herrera, sostuvo que el donativo de ODEBRECHT a la comuna fue legal y no tiene nada que ver con los hechos de corrupción vinculados a Moreno y a la Costa Verde-tramo Callao.

ANTECEDENTES

De acuerdo a una publicación del Decano nacional, Diario EL COMERCIO, el primer donativo fue aceptado por unanimidad mediante el Acuerdo de Concejo N° 021-2015-MDLP, del 29 de Abril del 2015. En el documento se agradece a la compañía y se especifica que se trata de un monto total para cubrir el contrato y pago de nuevo personal para el servicio de limpieza y vigilancia por tres meses (Mayo, Junio y Julio) en parte de las avenidas Haya de la Torre y Santa Rosa, incluyendo las intersecciones con las avenidas Costanera y La Paz.

Asimismo, la Resolución de Alcaldía N° 333-2015, del 1 de junio del 2015, da cuenta del primer desembolso de ODEBRECHT por S/ 2.700, parte del monto total de la donación. Es bueno precisar que este donativo de S/ 8.100 sí ingresó a las arcas municipales.

DONACION

El segundo donativo no ingresó a la administración municipal; es decir, la empresa no dio dinero y la comuna no manejó tales recursos económicos. Ocurrió que ODEBRECHT donó S/ 29.676,17, pero en indumentaria y uniformes que entregó directamente a personal de serenazgo, policía municipal y limpieza del municipio.

La solicitud de donación, según los documentos, fue realizada por la alcaldesa previo requerimiento de las gerencias de Seguridad y Servicios Comunales. El donativo fue aceptado mediante el Acuerdo de Concejo N° 031-2015, del 23 de junio del 2015.

DA EXPLICACIONES

Según explicó Herrera, la historia empezó con una queja de vecinos del distrito, dada a conocer a inicios de abril del 2015 refiriéndose a la acumulación de basura en la vía pública por las obras de la Costa Verde-Callao y a los constantes asaltos y robos en parte de las avenidas Haya de la Torre y La Paz, donde además se producían actos delictivos de presuntos miembros de construcción civil.

Es así que la municipalidad envió el 17 de abril de ese año un oficio a Nuno Serra de Morais, gerente administrativo y financiero del proyecto y representante de ODEBRECHT informándole de las molestias y pidiéndole que la empresa “adopte las acciones que correspondan con la finalidad de solucionar el impacto ocasionado”.

Luego, el día 22, Nuno  Serra responde ofreciendo cubrir los gastos de los servicios de vigilancia y limpieza (barrido) demandados. Así empezó la colaboración. Como se indicó líneas arriba, el concejo municipal aceptó el primer donativo días después.

En tanto, el segundo donativo se concretó mediante 22 elementos (polos, pantalones, casacas, chalecos, gorros, blusas, zapatos, etc.) el 30 de Junio del 2015, según el acta de entrega al que accedió este Diario.

“Fue una donación en beneficio del distrito, estábamos sufriendo los estragos de la obra de ODEBRECHT. Acá no estaba ingresando nada ilegal. La documentación nos respalda”, manifestó también Herrera, acotando que lo que hizo la empresa fue asumir los pasivos de su obra.

 Además, apuntó que la compañía no ha hecho ninguna obra por iniciativa de la gestión de la alcaldesa Chirinos, por lo que descarta que lo entregado por la transnacional responda a un favor por un beneficio a futuro.

MÁS EN POLÍTICA

El contralor general de la República, Edgar Alarcón, no descartó la posibilidad de solicitar al Ministerio de Economía y Finanzas el cierre de las cuentas bancarias de la Municipalidad Provincial, así como de la Municipalidad Distrital de La Perla.

Según indicó, esa medida sería tomada en caso se descubran irregularidades en las dos auditorías que están realizando en ambos municipios.

 Precisó que la solicitud de congelamiento de cuentas quedaría definida en aproximadamente quince días, aunque las auditorías concluirán recién en dos meses.

Además, Alarcón aclaró  que la Contraloría ha intervenido en el Gobierno Regional del Callao, Municipalidad Distrital de La Perla, la Municipalidad Provincial y en la empresa ESLIMP Callao, entre otras instituciones públicas.

“Hasta el momento hemos pedido el cierre de las cuentas del gobierno regional del Callao, pero si en el transcurso de la auditoría observamos que hay diferentes hechos de corrupción, vamos a pedir el cierre de las cuentas de otras entidades”, remarcó.

BRINDA FACILIDADES

Por su parte la Contraloría General de la República, en relación a la adquisición de vehículos cisterna para el servicio de regado de las áreas verdes y la atención de emergencias en el primer puerto, ha iniciado la auditoria en la Municipalidad Provincial del Callao.

Sin embargo la comuna chalaca, aclaró ayer que se está trabajando coordinadamente con la institución.

 Informó que tienen todo coordinado, la entrega de la información que la Controlaría requiera o cualquier otro proceso desarrollado durante la presente gestión.

La Contraloría está recabando información, la Municipalidad del Callao le está facilitando las observaciones, y la comuna está atento a responder la siguiente solicitud que se requiera, en mejora de los servicios de la población chalaca.

Subdecano de la prensa nacional
Share384
Tweet